Colombia: A propósito de la Tarjeta de Identidad

>>  sábado, 29 de octubre de 2016

LA TARJETA DE IDENTIDAD EN COLOMBIA TIENE 42 AÑOS DE HISTORIA
http://www.registraduria.gov.co/La-tarjeta-de-identidad-en.html


Las niñas, niños y jóvenes menores de edad han recibido tres formatos diferentes de tarjeta de identidad en estas cuatro décadas. Actualmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil, desarrolla el proyecto de modernización de la tarjeta de identidad con el propósito de unificar los últimos dos formatos vigentes.

Aunque el sistema de identificación de los colombianos tuvo su origen a mediados del siglo XIX, sólo hasta 1972 el Gobierno Nacional creó de manera oficial la tarjeta de identidad como mecanismo de identificación de los menores de edad entre los siete y los 17 años de edad.

A los colombianos que hoy son mayores de 60 años y que en 1972 no habían cumplido los 21 años, para ingresar al campo laboral o abrir cuentas y realizar transacciones bancarias, les era exigida la expedición de un documento conocido como la Tarjeta de Identidad Postal. Para obtenerla debían acercarse a las oficinas de la de Administración Postal, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, hoy Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La Tarjeta de Identidad Postal era de color café o morado claro, con textos en español y francés y se doblaba en dos partes.

Aunque este documento se creó con la finalidad de brindar a los usuarios del correo una identificación para cobro de giros postales, su utilidad se extendió tanto que fue aceptada en Colombia como medio de identificación oficial para quienes no tenían la mayoría de edad.

Nacimiento de la tarjeta de identidad

La tarjeta de identidad en Colombia nació a partir del Decreto 1260 de 1970. Esta norma en su Artículo 109 facultó a la Registraduría Nacional del Estado Civil para expedir la tarjeta de identidad a los colombianos mayores de siete y menores de 21 años.

El documento fue reglamentado mediante el Decreto 1694 de 1971, en el cual se señala que “esta tarjeta será renovada cuando el interesado alcance la edad de catorce (14) años”, como consecuencia de los cambios morfológicos de los titulares.

En el mencionado Decreto 1260 se expide el estatuto del registro del estado civil, que indica que el registro civil de nacimiento es la base de la identidad de una persona, el cual contiene los datos biográficos como nombre, fecha, hora, lugar de nacimiento y nombre de los padres, entre otros, razón por la cual guardó estrecha relación con el sistema de identificación que mediante la tarjeta de identidad y la cédula de ciudadanía busca individualizar a cada colombiano. En cumplimiento del Decreto 1260, la Registraduría empezó a expedir la tarjeta de identidad a partir de enero de 1972. La primera tarjeta de identidad fue otorgada a la niña Teresita de Jesús Paba Lizarazo, bajo el número 621024-00017 de Pamplona, Norte de Santander.

Posteriormente, el Acto Legislativo 1 de 1975 modificó los artículos 14,15 y 171 de la Constitución de 1886 y se definió que los ciudadanos colombianos adquieren la mayoría de edad a los 18 años.

La primera tarjeta de identidad

Para solicitar en 1972 la expedición de la tarjeta de identidad, los menores de edad entre siete y 17 años debían presentarse con uno de sus padres a cualquier oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil con el registro civil de nacimiento y una fotografía de 5 cm x 4 cm.

El funcionario llenaba dos juegos de tarjetas: la alfabética y la decadactilar. Uno de ellos quedaba en el lugar de preparación para su archivo y el otro era enviado a la División de Identificación de Menores, en la Registraduría Nacional, para la producción del documento.

Una vez la tarjeta de identidad era expedida por la Registraduría, se enviaba a la oficina donde se solicitó, previamente firmada por el Registrador Nacional del Estado Civil. Este documento era de formato similar a la antigua cédula blanca laminada y contenía la foto a blanco y negro del menor de edad, los datos biográficos, la firma del niño o niña que solicitaba el documento y el escudo de Colombia de color verde. El proceso de expedición duraba aproximadamente ocho meses.

El número de la tarjeta de identidad de los niños y niñas en 1972 se asignaba con el sistema del Número de identidad personal, Nip, compuesto por 11 dígitos distribuidos en una parte básica y otra complementaria. La parte básica contenía 6 dígitos que constituyen la fecha de nacimiento en el orden de año, mes y día del nacimiento (AA.MM.DD), y la parte complementaria consistía en un número de cinco dígitos que era asignado por el sistema en el momento de grabar el registro de nacimiento.

Mediante Resolución 2009 del 2 de agosto de 1985, el Registrador Nacional dispuso que “a partir del 15 de agosto los funcionarios encargados de preparar el material para la expedición de las tarjetas de identidad, se abstuvieran de tomar en el reverso de la tarjeta decadactilar las impresiones de los dedos del menor de edad”.

El 1 de octubre de 1985 se suprimió el requisito de que el titular firmara la tarjeta de identidad.

Mediante la Resolución 2426 del 28 de octubre de 1987 se definió que a partir del 1 de diciembre de ese año se suprimiera la elaboración de la tarjeta alfabética. Todo lo anterior con el propósito de agilizar el proceso de expedición del documento de identidad para menores de edad.

Tarjeta de identidad rosada

El 27 de julio de 1989 mediante la expedición de la Resolución 1985 se determinó que a partir del 1 de noviembre de ese año el proceso de expedición de la tarjeta de identidad se descentralizaría y cada registrador municipal expediría y firmaría la tarjeta de identidad. Así mismo se definió su elaboración en un nuevo formato conocido hoy como la tarjeta de identidad rosada, así como los datos que serían incluidos en ella.

Desde 1989, el tamaño la tarjeta de identidad rosada sería de 5 cm x 9 cm impresa en un papel rosado con tinta fluorescente al que se adhiere la foto del niño o la niña que la solicita.

La cara anterior contiene la información del menor de edad: el número de identificación, nombres, apellidos, fecha, lugar de nacimiento, fecha de expedición y de vencimiento de la tarjeta.

En la cara posterior va adherida la fotografía del menor de edad de 2.5 cm x 2.5 cm, así como impresa la huella del dedo índice, la firma del registrador y el sello de la oficina que la expide.

El Decreto 1122 del 26 de junio de 1999, en su Artículo 50 eliminó la expedición de la tarjeta para los menores de edad, siendo suficiente como documento de identidad el registro civil de nacimiento para los menores de 18 años de edad.

Cinco meses después, mediante sentencia C-93 del 18 de noviembre de 1999, la Corte Constitucional declaró inexequible el Decreto 1122; en consecuencia, adquirieron nuevamente vigencia las normas de la tarjeta de identidad que se habían modificado por el mencionado Decreto.

Nuevamente, a través del Decreto 266 del 22 de febrero del 2000 se eliminó la expedición de las tarjetas de identidad, el cual también fue declarado inexequible, mediante la sentencia C-1316 del 26 de septiembre de 2000.

Número único de identificación, Nuip

A partir del 1 de febrero de 2000, mediante Resolución 0146 de enero de 2000, cambió el número que le era asignado a cada niño y se adoptó el Número único de identificación personal alfanumérico, Nuip.

El Nuip está compuesto por 10 caracteres: los tres primeros son alfanuméricos, e identifican la oficina donde se inscribe el nacimiento, la Dirección Nacional asigna estos códigos mediante la Resolución 0147 de 2000. Los siete siguientes números son un consecutivo asignado para cada oficina de registro.

Este procedimiento se modificó en marzo del 2004 mediante la Resolución 3571 de 2003 por el Número único de identificación personal, Nuip sólo numérico, el cual es el número de identificación del colombiano desde el momento de su nacimiento hasta obtener su cédula de ciudadanía.

Tarjeta de identidad azul

En agosto 22 de 2008 la Registraduría Nacional del Estado Civil, cambió el formato de la tarjeta de identidad para los jóvenes entre los 14 y 17 años, con el fin de incluir características similares a las de la cédula amarilla con hologramas.

El formato biométrico de tarjeta de identidad trae en su anverso un código de barras bidimensional con la información biométrica del titular, lo cual imposibilita la falsificación del documento, incluye fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de expedición.

Por lo anterior, los menores de edad tienen en la actualidad dos formatos de tarjeta de identidad: la rosada para las niñas y niños entre siete y 14 años de edad, y la azul para los jóvenes entre los 14 y 17 años de edad. Adicionalmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil desarrolla el proyecto de modernización de tarjeta de identidad con el propósito de unificar los formatos vigentes y garantizar que todos los niños, desde los siete años, puedan acceder a las ventajas de la tarjeta de identidad biométrica o azul.

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Archivos Nacionales de EE.UU y los Gif Animados

>>  viernes, 28 de octubre de 2016

Los Archivos Nacionales de EE UU se suman a la moda del gif animado
http://blogs.20minutos.es/

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Invitan a admirar una repetición en bucle, terminan casi cuando comienzan, a veces incluso son de una brevedad irritante y sin embargo, son uno de los grandes fetiches de Internet. El gif animado sigue arrasando y parece que va camino de convertirse en un vehículo para la difusión del conocimiento, o al menos así lo intuye la Administración de Archivos y Documentos Nacionales del gobierno de los EE UU (NARA, en sus siglas en inglés).

Encargada de atesorar y difundir audiovisuales de la historia y la cultura estadounidenses vinculados a lo gubernamental, la institución se suma al atractivo del GIF animado y abreuna biblioteca online de suculentas minianimaciones escogidas con mimo. Admiten que la operación forma parte de una estrategia para mantenerse joven y atraer al público a la “riqueza de los fondos” de los archivos nacionales. 
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Sin prisa, pero sin pausa, Kennedy pronuncia una y otra vez Ich bin ein Berliner (Soy un berlinés) durante su visita en 1963 al Berlín Occidental. Un mosquito animado —Malaria Mike— se frota las manos en unos dibujos animados de 1944 que el Departamento de Guerra utiliza para concienciar a los soldados de los peligros de la malaria. Una mujer se transforma en el oso Smoky, la mascota de una campaña para la prevención de incendios forestales. Por supuesto, en la todavía modesta colección también aparecen notables y famosos: Albert Einstein, los Beatles, Ernest Hemingway, Clark Gable…

El canal, alojado en la plataforma Giphy, tiene de momento 171 gifs y seguirá ampliándose. Con la promesa de ofrecer “gifs animados de calidad y de una fuente reputada”, la NARA permite que al escoger un gif, se pueda acceder con un clic, en la parte inferior derecha, a la página de los archivos para conocer más o ver al completo el archivo original del que se extrajo.

Helena Celdrán
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UNESCO: “Es tu historia, no la pierdas”

La UNESCO llama a proteger el patrimonio audiovisual, como parte de la historia
http://www.jerezsinfronteras.es/

Una máquina analógica de edición de películas en los archivos del Departamento de Información Pública de la ONU. Foto: ONU/JC McIlwaine

“Es tu historia, no la pierdas”. Este es el tema del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual que celebra cada 27 de octubre.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recordó que los documentos audiovisuales, como películas, programas de radio y televisión, y grabaciones de audio y vídeo, son patrimonio de todos y contienen información clave de los siglos XX y XXI.

La UNESCO afirma que esos recursos constituyen parte de la historia e identidad cultural de los pueblos y alerta de que innumerables tesoros documentales han desaparecido desde el inicio de la industria audiovisual.
En un mensaje con motivo de dicho día, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, señaló que los archivos son los bancos de la memoria colectiva de la humanidad, conservada en numerosas organizaciones públicas y privadas.

“Sobre todo en las zonas alejadas, urge desesperadamente preservar los archivos y con ese afán, insto a los profesionales de los archivos, tanto de las organizaciones públicas como privadas, a adoptar medidas urgentes para salvaguardar las obras y registros audiovisuales”, dijo Bokova.

La fecha fue establecida por la Conferencia General de la UNESCO para conmemorar la aprobación de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.

Autor: César Pérez Pacheco

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El Vaticano permitirá la consulta de los Archivos de la Dictadura Argentina

La Iglesia abrirá sus archivos de la dictadura para víctimas y familiares de desaparecidos en Argentina
http://www.tercerainformacion.es/



El Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina anunciaron hoy en un comunicado que finalizaron con el proceso de organización y digitalización de la documentación y que próximamente permitirán la consulta. El papa Francisco impulsó la iniciativa a pedido de los organismos de Derechos Humanos.







El Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunciaron hoy que abrirán próximamente la consulta de sus archivos de la última dictadura cívico militar a las víctimas y familiares directos de los desaparecidos luego de finalizar el proceso de organización y digitalización de los mismos.
Abuelas de Plaza de Mayo espera que los archivos sirvan en la búsqueda de los nietos apropiados por la última dictadura cívico militar.

Así lo informaron en un comunicado de prensa conjunto entre la Secretaría de Estado vaticano y la CEA, difundido simultáneamente esta mañana en Roma y Buenos Aires, en el que precisaron que se trata de los documentos relacionados con el período de la dictadura conservado en los archivos del Episcopado, el Vaticano y la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

“Se ha constatado que este proceso de organización y digitalización, llevado a cabo en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre y que supone la continuación de un trabajo ya iniciado años atrás por la Conferencia Episcopal Argentina, ha terminado”, indicó el comunicado.
Francisco le había prometido a Estela de Carlotto la apertura de la documentación. Foto: Télam.

Se informó además que “de acuerdo a un protocolo que se establecerá próximamente, podrán acceder a la consulta de los documentos relativos las víctimas y familiares de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus superiores mayores”.

En el comunicado, la Iglesia destaca que el “trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro”.

“Se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido. También hay recortes de periódicos de la época”, según había explicado a principio de año el secretario general de la CEA, Carlos Malfa, tras mantener un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano.

En tanto, a las 10 de hoy, las autoridades del Episcopado -presidido por monseñor José María Arancedo- ofrecerán unaconferencia de prensa en su sede de Suipacha 1032 para dar precisiones sobre el anuncio.
En otro gesto, el Papa recibió también a Hebe de Bonafini en mayo pasado. Foto: Télam.

El Episcopado argentino adoptó la decisión de ordenar los archivos en noviembre de 2012, cuando la asamblea plenaria de obispos aprobó el documento “La fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y la paz”, en el que la Iglesia manifestó su disposición a comprometerse con el estudio de toda la documentación en su poder y a seguir colaborando con la justicia.


Cinco meses después de ese documento, Jorge Bergoglio se convirtió en papa Francisco y, desde el lugar de máxima responsabilidad dentro de la Iglesia, comenzó a impulsar en el Vaticano la iniciativa. Inclusive, se lo prometió a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el encuentro que mantuvieron el 24 de abril pasado en el Vaticano. La organización de Derechos Humanos espera que los documentos sirvan en la búsqueda de los nietos robados.

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La Ley de Memoria Histórica

>>  domingo, 2 de octubre de 2016

La Junta se compromete a crear un grupo de trabajo para desarrollar la Ley de la Memoria Histórica

PSOE y Podemos piden ir más allá y reclaman la elaboración de una ley autonómica sobre memoria democrática


El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se comprometió este viernes a poner en marcha un grupo de trabajo en el que estén presentes todos los grupos políticos de las Cortes regionales para impulsar el desarrollo de Ley de la Memoria Histórica en la Comunidad.

Aunque el anuncio fue acogido con satisfacción por todos los grupos, el socialista Álvaro Lora y la portavoz de Podemos, Natalia del Barrio, reclamaron al consejero que fuera más allá y, siguiendo el camino de otras comunidades autónomas, se comenzara a trabajar en una ley propia sobre memoria democrática.

De Santiago-Juárez realizó este anuncio en la Comisión de la Presidencia, en la que compareció a petición del Partido Socialista para analizar el cumplimiento por parte de la Junta de la Ley de la Memoria Histórica, y aceptando una propuesta realizada durante el debate por el procurador socialista Álvaro Lora.

El vicepresidente resaltó que la Junta está totalmente de acuerdo con seguir avanzando en la Ley de la Memoria Histórica y aseguró que siempre se ha venido colaborando con las asociaciones de familiares ya que es de justicia que todos los damnificados sepan dónde están sus familiares muertos.

En este sentido, recordó que ya en el año 2000 la Junta puso en marcha una línea de ayudas para castellanos y leoneses que se había quedado fuera del régimen general de indemnizaciones previsto por el Gobierno y que supuso que en los años 2001, 2003 y 2004 se concedieran ayudas a más de 400 personas por un montante que superó los dos millones de euros.

Al mismo tiempo, De Santiago-Juárez argumentó que, a excepción del deber de colaboración, “algo que hemos cumplido de forma escrupulosa”, la Ley de la Memoria Histórica no atribuye competencias a los gobiernos autonómicos. En este sentido, explicó que en 2010 no se alcanzó un convenio con el Ministerio de Justicia sobre la elaboración de un mapa de fosas comunes, acuerdo al que se sumaron ocho comunidades, dado que desde el Gobierno no se contestó a las modificaciones al borrador que se propuso desde la Junta. No obstante, el vicepresidente resaltó que ha existido colaboración y que en el mapa de fosas que tiene el Ministerio de Justicia colgado en su web figuran 187 enclaves de Castilla y León.

Archivos

El socialista Álvaro Lora, además de reclamar que se dieran los primeros pasos en un ley propia sobre memoria democrática, también hizo referencia a una moción aprobada por unanimidad en la Diputación de Valladolid en la que se insta a facilitar el trabajo de las asociaciones de memoria histórica en los archivos. En este sentido, De Santiago-Juárez replicó que si en algún archivo dependiente de la Junta se han puesto trabas, esta situación se corregirá inmediatamente.

Mientras tanto, el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, apoyó la creación de este grupo de trabajo y compartió la opinión del vicepresidente de que en algunos pueblos la Ley de la Memoria Histórica no se acaba de cumplir.

Por su parte, Natalia del Barrio (Podemos) reclamó un partida presupuestaria para ayudar a las asociaciones de familiares y reclamó que además de subvenciones puntuales es necesario “asumir políticas públicas”. La representante de Podemos también aseguró que algo se había hecho mal en España cuando cuarenta años después del fin de la dictadura todavía “nos estamos planteando estas cuestiones” e hizo referencia a Fraga como uno de los fundadores del Partido Popular que fue ministro con Franco.

El vicepresidente recomendó a la representante de Podemos que no “mire al pasado con los ojos del presente” y la recordó la trascendencia histórica que tuvo la Transición. Además, también recordó que el ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez Fernández, candidato de Podemos al Congreso, formó parte del ejército de la dictadura.

Por último, el portavoz del PP, Ángel Ibáñez, resaltó el compromiso de la Junta con el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica y, como ya hiciera el consejero, recordó que antes de esta norma la Junta ya concedió ayudas a las víctimas. Además, criticó la referencia de la portavoz del Podemos al pasado de Fraga y la reprochó la relación de su partido con la dictadura venezolana.

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Recupera tus archivos borrados por accidente

Descubre como recuperar todos tus archivos
http://sipse.com/

Existen varios programas, para tu laptop o PC, y que te pueden ayudar a recuperar tus archivos.




Ya seas un fotógrafo aficionado o profesional, o si eres un estudiante, o simplemente si sueles guardarlo todo en tus tarjetas de memoria SD, micro SD, flash, XQD, Compact, etc., siempre llega el momento en que, por algún error tuyo, o porque el dispositivo lo adquiriste con un daño de fábrica, tus fotos más preciadas se borran.

De acuerdo con el portal walac.pe, tienes dos opciones: salir de donde estés, llorar, lamentarte y gritar; o, tranquilizarte, y recuperar todas o parte de tus fotografías u otros archivos. Si decides calmarte y optar por hallar soluciones para el inconveniente, sigue leyendo, que aquí tenemos “los remedios” prácticos para esto.

Software para recuperar datos

Existen varios programas, para tu laptop o PC, y que te pueden devolver el alma al cuerpo, salvando tus fotografías, archivos, trabajos, y demás material multimedia. Un detalle a tener en cuenta es que al usar estos programas salvadores tienes que introducir la tarjeta de memoria en el respectivo slot de tu computadora, para que el software pueda leerla y proceder con el rescate.

Si tu laptop o PC no tienen una ranura de expansión, puedes adquirir un lector externo de tarjetas con cable USB. A continuación, una breve lista de los cuatro mejores programas para recuperar tus datos:

Recuva
A lo mejor, conocido por muchos, y desconocido por muchos más, pues este es un software muy común para recuperar archivos, y lo puedes descargar de Internet con facilidad porque es de libre licencia. Suele ser muy versátil, fácil de usar y efectivo. Te da la opción de pre visualizar lo que vas a rescatar. El limitante con Recuva es que sólo rescata archivos que no estén dañados.



Glary Undelete
También es gratuito y muy fácil de usar, pero está disponible sólo en idioma Inglés, y para Windows, este programa te da la opción de elegir lo que vas a recuperar (incluyendo un botón de search), con lo que sólo le das a “restore”, y obtendrás de nuevo tus datos (o parte de ellos).

Zar
En su versión gratuita, sólo te permitirá recuperar fotografías. Está disponible sólo para Windows, pero es mucho mejor que los dos anteriores, pues podemos rescatar datos de tarjetas de memoria que, incluso, ni siquiera la computadora reconoce. Esta función hace que sea más lento, pero mucho más eficaz al momento de recuperar datos.

File Scavenger
Potente para recuperar material borrado o de tarjetas dañadas. Si no pudiste recuperar lo que deseabas con los programas anteriores, acude a Scavenger: lo recupera todo, pero sólo está disponible previo pago.


Otros programas muy buenos que puedes probar son: Recover my Photos; Jiho; Pandora Recovery; PC Inspector File Recovery; y Ease US.

Si luego de analizar tu tarjeta de memoria con todos o algunos de estos programas no recuperas tus archivos, entonces te invitamos a visitar TecnyCity Perú, donde un técnico calificado te atenderá para poder recuperar, con alternativas más complejas, todos los datos que requieras.

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Cerramiento de concesionario de coches de la casa Seat para evitar quema de archivos de documentos legales

Tapian el concesionario abandonado de Seat para evitar nuevos incendios
http://www.diariodejerez.es/

El cerramiento se produce tras el fuego de hace dos semanas, originado en una planta que estaba llena de documentos legales.

Un albañil realiza el cerramiento en la planta baja del inmueble. / Pascualse estaban sucediendo. 

El concesionario de coches de la casa Seat que salió ardiendo recientemente por segunda vez se encuentra ya tapiado para poner fin a los sucesos recientes. En concreto, se ha procedido a realizar un cerramiento con bloques de un grosor considerable que impiden el acceso al interior del antiguo establecimiento. En su interior se había acumulado una ingente cantidad de documentos de compraventa, registros empresariales y demás archivos privados.

El local, de cuatro plantas, se ubica en la salida de la ciudad hacia la Nacional IV en dirección Sevilla, y ha sido objeto de allanamientos en más de una ocasión. En agosto hubo un pequeño primer incendio que no fue a mayores. El de mayor gravedad tuvo lugar el pasado 17 de septiembre, cuando salió ardiendo la cuarta planta, precisamente en la que se acumulaban decenas cajas llenas de documentos.

A pesar de la espectacularidad del incendio y de los bomberos emplearon casi dos días en terminar de extinguir los últimos rescoldos, la estructura el edificio no resultó dañada de gravedad. La primera decisión que tomaron los bomberos entonces fue apuntalar la tercera planta, la que había soportado la mayor cantidad de agua en la extinción, para lo cual se habían empleado más de 40.000 litros. Para aquel incidente se movilizaron todos los efectivos disponibles del cuerpo de bomberos en Jerez, dada la envergadura del fuego.

Actualmente, el inmueble pertenece a una entidad bancaria, al cual el Ayuntamiento ha estado metiendo prisa para que se haga cargo de su mantenimiento, según anuncio hace dos semanas la alcaldesa, Mamen Sánchez, amenazando incluso con emprender medidas legales. Desde esta semana el antiguo consecionario se encuentra ya tapiado, y se espera poner fin a lossucesos que se estaban produciendo. Aún no han trascendido las causas de los sucesos, pero al tratarse de documentos privados relacionados con cuestiones mercantiles, se ha considerado necesario realizar el cerramiento ante la sospecha de que lo que había estado ocurriendo hasta el momento volvería ha producirse, con nuevos posibles allanamientos y quema indiscriminada de papeles.

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Archivo Comarcal del Maresme: los Archivos no dejan de darnos sorpresas históricas

Un plan ‘secreto’ de Napoleón para invadir Inglaterra descubierto en Mataró
http://www.lavanguardia.com/


El Archivo Comarcal del Maresme halla entre la documentación de un capitan del siglo XVIII el plano de un artilugio militar para cruzar el canal de la Mancha con 10.000 soldados


Plano de un ingenio militar de Napoleón para invadir Inglaterra hallado en el Arxiu Comarcal del Maresme (Arxiu Comarcal Maresme)

¿Cómo el plano de un ingenio de Napoleón Bonaparte para invadir Inglaterra acaba en Mataró?. Es la pregunta que se hizo Alexis Serrano, director del Arxiu Comarcal del Maresme, cuando halló entre la documentación del siglo XVIII del capitán mercante, Josep Fornells, el dibujo detallado de una nave militar datado en 1798. Una gran balsa con la que cruzar el canal de la Mancha con 10.000 soldados a bordo para invadir Inglaterra, un documento fechado siete años antes que el almirante Lord Nelson derrotase a la armada de Francia y España en la batalla de Trafalgar.
Josep Fornells fue un capitán de Mataró nacido a finales del siglo XVIII que se dedicaba al comercio civil. Pertenecía al corregimiento de Mataró, uno de los más amplios del territorio catalán, inscrito por orden real de Felipe V en la Matrícula del Mar para crear una flota naval militar en caso de guerra. “El documento es una rareza” opina Alexis Serrano. Fornells realizaba la ruta preponderante desde el bajo Maresme conocida como la ‘ruta del tasajo’ nombre que recibe la carne seca con la que se alimentaban los esclavos de las Antillas. Navegaba hasta Uruguay con cargas de bordados, vino y aguardiente del Maresme. Pasaba por Argentina para canjear el tasajo por caña de azucar y ron, que en Nueva Orleans volvía a trocar por algodón y carbón, las materias primas básicas para la incipiente industria textil de Catalunya.
Del impreso redactado en castellano no se conoce otro en los archivos de Francia, Alemania o Suiza, donde el director del archivo del Maresme ha consultado. “Como este no se han hallado más” asegura. Está datado en 1798 cuando Napoleón está haciendo campaña en Egipto y aún no había gestado el golpe de estado con el que establecería el directorio para su posterior coronación como emperador. Las ideas megalómanas del militar francés se dieron a conocer en Inglaterra, donde se guardan varios grabados mofándose de su ansia expansiva, caricaturizado a lomos de un asno de pie sobre una barquichuela para cruzar los 33 kilómetros del tramo de océano Atlántico.
El ‘Plan de Balsas’, el documento hallado en Mataró, describe el artefacto como una balsa de 700 varas de largo (casi 600 metros) por 300 varas de ancho, guarnecida con 10.000 soldados y “78 cañones de a doce”. Contaba con un castillo almenado en su interior con almacenes de pólvora y municiones y un baluarte en forma de arista. “El llano” (equivalente al patio de armas de un castillo terrestre) con “muralla interior para retirarse las tropas” en caso de invasión. Como mecanismo de tracción, dos máquinas que consisten en molinos de viento y caballos, que moverían un eje “o gran palo” por el que se comunicaba el movimiento –similar a las máquinas de vapor que surgieron un siglo después- a un cigüeñal que hacía mover los remos controlados por cuatro timones. El “cuerpo de la balsa” estaba compuesto de siete capas de vigas puestas una sobre las otras aseguradas con “cabezas con abrazaderas de hierro”.
Un vilasanés en el ejército de Napoleón
“Tampoco se puede descartar un caso de espionaje” analiza Serrano, ya que era una práctica habitual en la Guerra de la Sucesión (1701-1713) muy utilizada en las guerras napoleónicas. “Igualmente podría tratarse de un documento difundido por los ingleses” para desbaratar los planes invasores de Napoleón, cuya capacidad de conquista tomaban muy en serio. La hipótesis abona que alguien próximo al estado mayor español conviniera en divulgar los planes de invasión del general francés, entre los que ya contaba la intención de excavar un túnel por debajo del canal de la Mancha, entre Calais y Dover.
Incluso entraría en el ámbito de la conjetura una posible relación de Josep Fornells con su vecino Rafael de Llanza de Valls Perpintiey y Hurtado de Mendoza , nacido en Can Mayans de Sant Genís de Vilassar en 1772, oficial del antiguo regimiento de infantería de línea de Guadalajara y comandante del primer batallón delregimiento Joseph Napoleón entre 1809 y 1813, cuyo diario comenta Ignacio Fernández de Bobadilla en el libro “Un español en el ejército de Napoleón”.
Autor: Fede Cedo

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Tips para abrir varias ventanas a la vez del explorador de archivos de Windows

Cómo abrir varias ventanas a la vez del explorador de archivos de Windows en la ruta deseada
http://www.softzone.es/ 02/10/2016


El explorador de archivos es una herramienta que lleva acompañando a Windows desde hace muchos años y que ofrece la posibilidad de guardar de forma ordenada ­todos los archivos que vamos almacenando en nuestro disco duro. Cuenta con una interfaz sencilla de utilizar y desde la que podemos crear nuevas carpetas, archivos, cambiarles el nombre, mover archivos o carpetas de una ubicación a otra, realizar búsquedas, etc.

Esto hace que cada vez que encendamos el ordenador hagamos uso, casi con toda seguridad, del explorador de archivos de Windows, puesto que es la principal herramienta para acceder a nuestros archivos. Tanto es así, que probablemente cada día lo primero que hagamos nada más encender el ordenador, sea abrir distintas ventanas del explorador de Windows con las rutas en las que tenemos los archivos que utilizamos a diario o donde guardamos los nuevos, etc.


Si son varias las ventanas que tenemos que abrir y además tenemos que navegar por un montón de carpetas hasta llegar a donde queremos, puede que esta rutina se convierta en algo bastante pesado puesto que lo hacemos cada día al encender el ordenador. Es por eso, que vamos a mostrar a continuación, un pequeño truco con el que vamos a poder abrir todas las ventanas del explorador de archivos que queramos a la vez, con un solo clic y cada una en la ruta deseada.


Para ello, no vamos a tener que instalar ninguna aplicación, sólo vamos a tener que echar mano del bloc de notas de Windows. Por lo tanto, abrimos un nuevo documento, escribimos el comando @echo off en la primera línea y a continuación, en las líneas siguientes del documento escribimos la ruta de cada una de las ventanas del explorador de archivos que queremos abrir.

Una vez hemos completado el archivo, debemos ir a la opción de menú Archivo > Guardar como, indicar un nombre y añadirle la extensión .bat sin olvidarnos de seleccionar como Tipo de archivo la opción Todos los archivos (*.*). A continuación, vamos a la ruta donde hemos guardado el archivo BAT que acabamos de crear y con sólo hacer doble clic sobre él, veremos cómo se abre una ventana del explorador de archivos de Windows por cada ruta especificada.

Si en algún momento queremos modificar alguna ruta o añadir otra nueva, sólo tenemos que pulsar sobre el archivo BAT con el botón derecho del ratón y elegir la opción Editar. Si eres usuario de Windows 7, 8 o 10, ya puedes probarlo.

Autor: Roberto Adeva

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¿Quién debe tener el control de los expedientes oficiales que generan los gobiernos?

La pugna por el Archivo General de la Nación
http://www.tabascohoy.com/ 02/10/2016

En el tema de archivos, 4 estados no cuentan con legislación y, en 10, ya es obsoleta.

Los archivos públicos del país están en riesgo. La inexistencia de infraestructura adecuada para su resguardo, la falta de un marco normativo que garantice su conservación y los intentos fallidos por instalar un modelo de gestión institucional favorecen la pérdida de los documentos que dan cuenta de la actividad cotidiana de los tres niveles de gobierno.

A principios de 2016, sociedad civil y partidos políticos iniciaron la discusión de una nueva Ley General de Archivos, que pretendía revertir el rezago en el que se encuentra la gestión documental.


El 22 de febrero de 2016, el consejo académico asesor del Archivo General de la Nación envió al Senado una carta en la que adelantaba tres preocupaciones en torno a la nueva Ley de Archivos: 

Primero, si el AGN tendrá la capacidad para asumir sus nuevas obligaciones como cabeza del Sistema Nacional de Archivos, lo cual representará un "desafío inédito" para la archivística mexicana que, según los expertos, muestra añejos rezagos.

Segundo, lograr efectivamente que la armonización de las leyes garantice que la información depositada en archivos sea "accesible, veraz, oportuna, completa y reutilizable".

Y tercero, la dependencia orgánica y funcional del AGN a la Secretaría de Gobernación.

"El derecho fundamental de acceso a la información no puede estar limitado por las decisiones tomadas en una sola dependencia del Ejecutivo federal", señala el documento firmado por destacados archivistas e historiadores.

Por ello, el consejo se pronunciaba a favor de la autonomía del AGN como órgano descentralizado, y no sectorizado, de Gobernación; así como por la creación de un consejo rector plural para el Sistema Nacional de Archivos.

No obstante, después de meses de negociación, los senadores desecharon algunas de las propuestas de los especialistas, entre ellas la de dar autonomía al AGN.

Así, la iniciativa que perfilan las principales bancadas para ser discutida y aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones dejaría en manos de la Secretaría de Gobernación el control de los archivos, por medio de organismos encargados de diseñar y vigilar la implementación de los lineamientos y protocolos que regirán a nivel nacional la conservación, destrucción y acceso a expedientes oficiales.

Especialistas que participaron en la discusión de la nueva ley -cuya actualización fue ordenada en la reforma constitucional en materia de transparencia de 2014- advierten que es un error dejar en manos del gobierno federal el control de los archivos que documentan sus acciones cotidianas.

Rezago

La gestión de los expedientes oficiales podría convertirse en el eslabón más débil de los sistemas nacionales en ciernes: el de Transparencia y el Anticorrupción.

Aunque en el papel se reconoce que los documentos que generan los tres niveles de gobierno y los Poderes de la Unión son indispensables para garantizar el derecho al acceso a la información y la rendición de cuentas, estos temas no han avanzado de manera paralela.

La primera Ley Federal en materia de archivos se promulgó en 2012, 10 años después de la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. Y la discusión de la nueva Ley se da dos años después de la promulgación de la reforma constitucional de 2014.

Actualmente, todos los estados del país cuentan con una ley de acceso a la información, así como con un organismo garante autónomo.

En el tema de archivos, cuatro estados no cuentan con legislación y, en 10, ésta ya es obsoleta porque se promulgó antes de la reforma en materia de transparencia de 2002.

Al rezago legislativo se suma la falta de infraestructura, personal especializado y recursos para garantizar la adecuada gestión de los expedientes oficiales.

De acuerdo con un diagnóstico elaborado por el AGN en 2014 -en el cual participaron 746 de más de 12 mil sujetos obligados de los tres órdenes de gobierno encuestados-, 67 por ciento de las instituciones poseen una área coordinadora de archivos, de ellas sólo en un 30 por ciento de los casos se encuentran incorporadas a sus organigramas.

Según el censo, los sujetos obligados invierten, en promedio, 231 mil pesos anuales en sus archivos, por lo que únicamente 28 por ciento cuenta con instalaciones suficientes y adecuadas para su resguardo.

Los gobiernos federal, estatal y municipal tampoco cuentan con personal especializado para la gestión de sus expedientes. El diagnóstico indica que 45 por ciento del personal que labora en archivos desempeña otras actividades y, de ellos, sólo el 58 por ciento recibe cursos de capacitación para desarrollar su trabajo.

El documento agrega que si bien las instituciones censadas dicen contar con instrumentos de control archivístico, sólo 31 por ciento hace uso de ellos.

Estas deficiencias provocan que el destino de los documentos oficiales esté en manos de funcionarios públicos que carecen de conocimientos básicos para ponderar el valor de la información contenida en ellos, lo que puede derivar en la destrucción arbitraria de expedientes.

Un ejemplo: en 2013 fue destruida la Averiguación Previa relacionada con el accidente aéreo en el que falleció Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox, y ocho personas más, a pesar de que existían sospechas de que se había tratado de un atentado de grupos criminales.

Transparencia

A principios de 2016, sociedad civil y partidos políticos iniciaron la redacción de una Ley General de Archivos con la que pretendían subsanar estas deficiencias y garantizar que fueran instancias especializadas, y no políticas, las encargadas de diseñar y vigilar la implementación a nivel nacional de procesos homologados para la gestión de los expedientes oficiales.

Para lograrlo, los especialistas recomendaron, entre otras cosas, dotar de autonomía al AGN y garantizar que el Consejo Nacional de Archivos -instancia encargada del diseño de los lineamientos y los protocolos que se aplicarán en todo el país para la conservación, valoración y eventual destrucción de los archivos públicos- sea un órgano técnico.

Aunque el acuerdo fue presentar un proyecto de ley consensuado a fin de acelerar su dictaminación, senadores de los tres principales partidos políticos elaboran una iniciativa que hace a un lado algunas de las recomendaciones de la sociedad civil.

La senadora del PAN Laura Rojas indica que los partidos que originalmente demandaban la autonomía del AGN terminaron aceptando la propuesta del PRI de mantenerlo como un organismo sectorizado a Gobernación.

"Necesitamos al PT para sacar adelante la Ley, pero con el PT no se cuenta para nada; no participa, no trabaja, no construye, pero todas las vota en contra y PAN y PRD no contamos con los votos suficientes para poder sacar adelante el tema", reconoce.

Rojas afirma que tampoco las autoridades del AGN respaldaron la idea de convertirse en órgano descentralizado.

"La propia directora del AGN (Mercedes de Vega) te dice: 'no me saques de Gobernación, porque solita me va a ir peor'. Ni siquiera tienes el apoyo de ella, ¿cómo le haces? No es un tema que PAN y PRD no quieran; nosotros sí queremos, pero no hay condiciones para que el Archivo dé ese paso", asegura.

La panista detalla que cedieron en este punto a cambio de tres cosas: el compromiso de Gobernación de fortalecer al AGN, el robustecimientos del Consejo Nacional de Archivos y la eliminación de los candados que limitaban el acceso a los documentos históricos.

Pero desde el primer punto ya hay señales encontradas, pues la Secretaría de Hacienda prevé, en el proyecto de Presupuesto para 2017, una reducción del 80 por ciento al presupuesto del AGN.

"Quiero decir claramente que si no vemos al secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) dar la pelea junto con los senadores para defender el tema del presupuesto del Archivo, vamos a dudar de su interés por el AGN, y podríamos regresar a la posición de sacarlo de Gobernación", advierte Rojas.

Sobre el fortalecimiento del Consejo Nacional de Archivos, Rojas indica que actualmente se analiza su conformación, los mecanismos de elección de sus integrantes y sus facultades.

La legisladora advierte que, aunque el PAN va por un consejo técnico, no puede asegurar que éste estará conformado predominantemente por especialistas, pues es un tema que aún negocian con el PRI.

Actualmente, existe un Consejo Nacional de Archivos que es presidido por el AGN y está conformado por representantes de los archivos estatales y municipales y de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, además de representantes de instancias como el INEGI.

Respecto a los candados que limitan el acceso a los archivos históricos, la legisladora asegura que el PRI aceptó eliminarlos a cambio de dejar al AGN en Gobernación.

En 2012, a partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Archivos, se estableció que cuando los archivos históricos tuvieran datos personales, el acceso a éstos podía restringirse hasta por 70 años.
Rojas asegura que la nueva Ley garantizará la apertura total de los documentos catalogados como históricos.

Memoria histórica

El senador con licencia Alejandro Encinas señala que aún está en la mesa la propuesta de que se dote al AGN de autonomía técnica y gestión, aun cuando dicho organismo continúe sectorizado a Gobernación.

"Que no dependa directamente del secretario de Gobernación sino que tenga una autonomía técnica y de gestión independientemente de si es un organismo descentralizado", indica.

Encinas, quien solicitó licencia para integrarse a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, sostiene que para ello buscarán dotar al organismo de un secretariado ejecutivo fuerte.

"Un secretariado que pueda dictar lineamientos atendibles no solamente por los estados y los municipios, sino por muchos archivos privados", indica.

El perredista informa que otros temas que se discuten son: el papel de la nueva Ley General de Archivos en la defensa de los derechos humanos, y el derecho a la memoria y a la verdad como uno de los ejes rectores de la nueva norma.

"Hay que afinar muy bien que no haya ninguna limitación y restricción a todo lo que es información en materia de violaciones a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad, todo lo que permita esclarecer delitos del pasado", afirma.

El legislador asegura que ya existen consensos en más del 90 por ciento de los temas, por lo que no descarta que en las próximas semanas se presente ante el pleno una sola iniciativa.

Autonomía

La directora general del AGN, Mercedes de Vega, considera que la autonomía podría darse, pero de manera gradual, porque la realidad del organismo es la del recorte presupuestal.

"El AGN debe evolucionar hacia esa autonomía, pero creo que tiene que ser un proceso gradual, ¿por qué?, porque la institución en este momento no tiene la fuerza política ni la fuerza presupuestal ni la infraestructura en materia de personal para hacer frente a una autonomía como la que han propuesto", advierte.

La funcionaria indica que convertir AGN en un organismo descentralizado de Gobernación en este momento sería dejarlo desamparado.

"Es como un adolescente al que el papá lo lanza a la calle y no le da para su subsistencia y tampoco consigue empleo, ésas son las realidades con las que hay que trabajar", sostiene.

Pero Ramón Aguilera, director de la Escuela Mexicana de Archivos, advierte que dejar al AGN en Gobernación es un error.

El especialista sostiene que, a través de dicho organismo, la dependencia encargada de la política interna del país tendría el control del Consejo Nacional de Archivos.

"En el Consejo Nacional la cabeza es el AGN, actualmente sectorizado a Gobernación, más los representantes de los archivos estatales y algunas representaciones municipales. Luego vas al AGN y la Secretaría de Gobernación preside su Junta de Gobierno, entonces ¿de qué se trata?, ¿el secretario de Gobernación es el que acaparará todo?", cuestiona.

Aguilera advierte que un esquema con estas características no ofrece garantías de que los instrumentos para normar la conservación, el acceso y la destrucción de los expedientes oficiales obedecerán a los más altos estándares en la materia y no a motivaciones de índole político.

El argumento de que el AGN necesita a Segob para tener fuerza política y presupuestal como cabeza del Sistema Nacional de Archivos no es válido para el especialista.

Hasta ahora, señala Aguilera, Gobernación ha tenido el control del organismo y eso no se ha traducido en más presupuesto o en más peso político.

"Se dice que la Secretaría de Gobernación los ha apoyado y les ha jalado dinero. 'Es que si no hay presupuesto nos prestan personal', dicen. ¡Dios mío!, se trata de profesionalizarse.

"Y el otro argumento es que Gobernación es la única autoridad a la que le podrían hacer caso los gobiernos de los estados y los municipios; se me hace muy absurdo eso, se me hace muy extremista y no creo que sea así si en la ley queda clara la obligación que tendrán", comenta.

Urgencia

El 31 de agosto pasado, la Red por la Rendición de Cuentas envió una carta al Senado en la que externa su preocupación por la falta de consensos ante temas como la conformación del Consejo Nacional de Archivos.

De acuerdo con el documento, no garantizar el carácter técnico de este organismo "podría obstaculizar el cumplimiento de los objetivos de la ley".

La Red expresa que sus especialistas, senadores y sociedad civil ya habían acordado las bases y los procedimientos con los que debe contar la ley, por lo que hicieron un llamado a los legisladores para evitar retrocesos.

"Hacemos un respetuoso llamado a los legisladores para que desde la Cámara Alta se diseñe una Ley General de Archivos congruente con los avances normativos que se tienen hasta ahora y que coadyuve a construir el sistema de rendición de cuentas que el país necesita", indica la carta.

Se espera que, a más tardar en 15 días, la iniciativa de ley sea presentada ante el Pleno del Senado; mientras tanto, el debate sobre la conformación y facultades del Consejo sigue en la mesa.

Martha Martínez
Agencia Reforma

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Auschwitz en 3D, al servicio de la justicia

Auschwitz en 3D: la realidad virtual para investigar crímenes de guerra
http://www.t13.cl/ 02/10/2016


El casco de realidad virtual reconstituye la pesadilla: las vías de tren, la imponente entrada de ladrillos, las hileras de barracas, las cámaras de gas y los crematorios. Es Auschwitz en 3D, al servicio de la justicia.

La policía judicial de Múnich (LKA), Alemania, ha desarrollado esta tecnología para que los investigadores de los últimos crímenes de guerra nazis puedan reconstituir de forma extremadamente precisa el campo de concentración.

"Hay sospechosos que han alegado que aunque trabajaban en Auschwitz no sabían realmente lo que pasaba ahí", explica a la AFP Jens Rommel, director de la agencia federal que investiga estos crímenes.

Esta tecnología puede ayudar a responder si "es posible que el sospechoso ignorara que había gente que era conducida a la cámara de gas o era fusilada", añade.

Creado por Ralf Breker, experto en digitalización de la LKA, esta animación en 3D reproduce cada detalle del campo de concentración, donde más de 1,1 millones de personas murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

"Que yo sepa, no existe ningún otro modelo más exacto de Auschwitz", indica Breker. "Es mucho más preciso que Google Earth", añade.

"Utilizamos las gafas de realidad virtual más 'punteras' del mercado. Cuando utilizo el 'zoom', puedo ver hasta los más pequeños detalles", explica.

Recrear la perspectiva del sospechoso

Al ponerse el casco, fiscales, jueces y demandantes pueden pasearse libremente por el campo en los años 1940, entonces situado en la Polonia ocupada. Se cruzan con avatares de prisioneros, mientras flota en el aire un silencio extraño. Incluso los árboles están en el mismo lugar, lo que permite determinar si impedían ver desde una determinada posición.

El paseo permite "recrear la perspectiva de un sospechoso, por ejemplo, desde una torre de vigilancia", según Breker.

El caso que inspiró este proyecto es el de Johann Breyer, un mecánico nacido en Checoslovaquia, sospechoso de complicidad en el asesinato de 216.000 judíos húngaros en Auschwitz. Pero Breyer falleció en 2014 a los 89 años, justo antes de que Estados Unidos decidiera sobre su extradición a Alemania.

Este año, la recreación en 3D fue utilizada en el juicio contra el ex guardia de las SS Reinhold Hanning, hallado culpable de complicidad en el asesinato de 170.000 personas y condenado en junio a cinco años de cárcel.


"Los alemanes eran muy precisos"

Unas decenas de otros casos son investigados actualmente por Rommel y su equipo,"varios" cuyos sospechosos siguen vivos y podrían acabar ante la justicia, afirma el director.

Para reproducir el infierno en su ordenador, Breker utilizó el catastro polaco y más de 1.000 imágenes de la época, que le permitieron recrear ortofotografías, imágenes aéreas o mapas de los que se han eliminado las deformaciones debidas al relieve o a la perspectiva.

En 2013, viajó dos veces a Auschwitz para completar su proyecto. Junto a un colega,utilizó un escáner láser terrestre para recrear las imágenes 3D de los edificios todavía en pie.

En cuanto a los inmuebles destruidos en 1945 por los nazis durante su huida para escapar de la ofensiva del ejército soviético, éstos fueron reproducidos virtualmente gracias a los archivos del campo.

"Los alemanes eran muy precisos, pudimos reconstruir todas las estructuras porque teníamos planos de cada una de ellas", según Breker. 

Detalles aterradores

Este investigador aguerrido palidece cuando evoca lo que descubrió allí.

"Nuestro equipo se ocupa sólo de los asesinatos y normalmente somos los primeros en llegar a una escena de crimen, por lo tanto vemos muchas cosas muy desagradables", explica. "Pero cuando regresaba a mi hotel cada noche después de Auschwitz, estaba estremecido. El director de archivos nos daba detalles aterradores".

Breker quedó especialmente espeluznado por la campaña contra los judíos húngaros entre mayo y julio de 1944: 438.000 fueron deportados a Auschwitz-Birkenau.

El número de personas gaseadas y de cuerpos quemados era tal que las chimeneas se fisuraban por el exceso de calor, llevando a las SS a echar los cadáveres en hogueras en el exterior de los crematorios.

Luego, "las SS se las ingeniaron para extraer la grasa que se desprendía de los cuerpos quemados. La utilizaban para alimentar el fuego de la siguiente cremación", explica Breker. "No hay palabras para describir esto", murmura.

Una vez concluyan las últimas investigaciones criminales, la LKA podría prestar su modelo 3D al memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén o al del propio Auschwitz.

"Deberemos ir con mucho cuidado de que nadie lo robe", advierte Breker. Sería una "pesadilla" que alguien hiciera un uso malintencionado de estos datos, como por ejemplo, para crear un videojuego.

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