Mediante el còdigo secreto de las impresoras a color pueden espiar

>>  domingo, 25 de octubre de 2015

Cuidado, pueden espiarte a través de las impresoras
http://www.adslzone.net/ 20/10/2015


La impresora se ha convertido en un periférico indispensable para casi cualquier usuario de ordenador. Indispensable en el ámbito profesional y de gran utilidad en el doméstico, este dispositivo es un gran aliado para obtener al instante copias en blanco y negro o a color, de los archivos que tengamos en nuestro ordenador ya sean documentos, imágenes, correos electrónicos o páginas web. Pero ahora también puede convertirse en un peligroso enemigo ya que se ha descubierto el código secreto de las impresoras a color mediante el cual es posible espiar a los usuarios.


Tal y como informan nuestros compañeros de Redes Zone, el espionaje a través de las impresoras a color era algo ya conocido y admitido por el Gobierno de Estados Unidos, una administración que se ha visto envuelta en numerosas polémicas por la vigilancia no autorizada de ciudadanos y corporaciones. Pero ahora ya se conoce el método usado para poder acceder a datos de los usuarios y todo radica en el patrón dejado por los puntos que las impresoras generan en los documentos a la hora de imprimirlos.

El descubrimiento ha sido llevado a cabo por la EFF (la Electronic Frontier Foundation), que ha determinado como los puntos de color amarillo que las impresoras dejan en cada impresión indicarían la hora y la fecha del documento. Estos puntos de un tamaño inferior al milímetro de diámetro se repiten en todas las páginas del documento que se imprime creando un patrón que puede analizarse aunque para ello hay que echar mano de instrumental óptico ya que son imperceptibles a primera vista.

El código secreto de Xerox ha sido el primero en develarse

La EFF ha conseguido descifrar el algoritmo usado por las impresoras de la marca Xerox, pero este método de puntos también es utilizado por todas las marcas de impresoras láser a color como Canon o Brother entre otras. Aunque las propias marcas ya han comunicado que estos códigos secretos solo pueden ser desvelados por las agencias de seguridad de los Gobiernos, esto no quita el foco del problema ya que tal y como desveló Edward Snowden, Estados Unidos ha recurrido al espionaje de los ciudadanos en numerosas ocasiones.

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El objetivo de la EFF es hacer públicos todos los algoritmos del resto de marcas y el caso de Xerox solo ha sido el primero. De ese modo, los usuarios podrán al menos conocer de qué forme se está accediendo a los datos, que en teoría solo se usarían en lo relativo a investigaciones penales falsificadas.

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