ARCHIVO HISTORICO DEL FONDO DE CULTURA ECONOMICA

>>  viernes, 22 de febrero de 2013

Archivo del Fondo de Cultura Económica, tesoro en papelhttp://www.dossierpolitico.com/ 22/02/2013
El Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica(FCE) es rico por su naturaleza e historia; al ser la editorial mexicana más importante desde hace 79 años, resguarda miles de documentos, mecanuscritos y correspondencia que escritores como Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes, Rosario Castellanos, Carlos Pellicer y Pedro Henríquez Ureña, entre muchos más, sostuvieron con los más emblemáticos directores de esa casa: Daniel Cosío Villegas y Arnaldo Orfila Reynal.

Tan sólo de la sección de correspondencia de Autores y traductores -la más rica-, el Fondo cuenta con 40 metros lineales de documentos, que se traducen en 980 expedientes que representan 31 mil 500 fojas escritas entre 1934 a 1980, la gran mayoría escrito en papel cebolla, que tiene muy buena resistencia al tiempo. Pero también los hay en papel bond, algunos en revolución o en otros tipos, pues vienen del extranjero; el tamaño carta predomina, pero también hay en oficio y en otro formato entre los dos anteriores.

Pero el FCE no sólo resguarda emblemáticas misivas de puño y letra de autores hoy consagrados, cuenta además con alrededor de 4 mil mecanuscritos, algunos con correcciones del editor, de entre los que destacan 275 obras originales que consideran de gran valor y que resguardan con las más altas condiciones de cuidado en su almacén de negativos.

"Hay una conciencia de preservación, es un archivo que en los 90 se entregó y constaba de unas 80 cajas de cartón tamaño oficio, lo que representaba 40 metros de documentos lineales y se resguardó tal cual aquí en el edificio, en un lugar no ex profeso para el archivo histórico, sino en uno de los anaqueles, junto con un inventario que ya venía con clasificación geográfica", dice María Antonieta Hernández Rojas Valderrama, coordinadora del Archivo Histórico del FCE.

Condiciones aceptables

Los 980 expedientes de autores y los 275 mecanuscritos o manuscritos conforman el más importante tesoro histórico de esta editorial del Estado mexicano, pero al mismo tiempo representan su mayor reto: tienen la responsabilidad de preservar y mantener en las mejores condiciones ese tesoro de papel que no tiene ninguna otra editorial.

Las condiciones del acervo, dividido en dos sedes: las oficinas de Picacho-Ajusco y su almacén en Iztapalapa, son muy aceptables; la colección principal de mecanuscritos, los 275, está en un lugar con las condiciones ideales de conservación distintas al del resto de los mecanuscritos -entre 3 mil 500 y 4 mil-, que no son obras emblemáticas ni originales, sino galeras, o primeras o segundas pruebas de edición.

"Entre los 275 mecanuscritos seleccionados están todas las obras de Marx y Engels en la primera traducción de Wenseslao Rosas, traducciones de filosofía de autores alemanes; y mecanuscritos de escritores mexicanos, tenemos a Castellanos, Fuentes, Novo, Pellicer, Arreola, Rulfo con obras emblemáticas; hay de Revueltas, de Mariano Azuela y obras pequeñas de Alfonso Reyes", afirma.

¿Qué tienen esos 275 mecanuscritos que tienen mejores condiciones de conservación? Son obras que cumplen ciertos criterios: son originales, emblemáticas del catálogo, las más vendidas y abrieron colecciones. Por ello, son objeto de mejor tratamiento, limpieza, restauración y están en cajas especiales de polipropileno con guardas acidificadas.

Proyecto en marcha

El FCE tiene conciencia de conservación de su Archivo Histórico, por eso recientemente comenzaron a digitalizar la sección más importante de ese acervo, la correspondencia de Autores y traductores, a la que le siguen: Agencias literarias, Subsidiarias y filiales, y Clientes de la editorial.

En ese trabajo, complicado pues hay cartas con papel quebrado o deshecho, escritas en papel cebolla que se trasluce y se pierde cuando la carta fue escrita por las dos caras o en papel revolución que está muy amarillo y quebradizo, están 90% de la digitalización, pero con ello preservarán aún más la memoria, y el archivo físico se podrá mandar a Iztapalapa, para el mejor cuidado.

Algunas cartas ya han sido restauradas mediante injerto de fibra de papel japonés, otras están a la espera de entrar a la restauración; las que se han consultado más por los investigadores son los que tienen el papel más reseco y quebradizo; sin embargo no ha habido ninguna pérdida de información, todas se reguardan en cajas negras de polipropileno para evitar que les entre luz y se dañen más, aunque no tienen guardas libres de ácido.

"Hay planes para continuar la digitalización, las condiciones físicas de los acervos se procura que sean las mejores, se mantienen en un buen estado, aunque tenemos mucho trabajo por hacer y mejorar, tenemos el apoyo de la institución que sabe que es importante cuidar y dar a conocer lo que resguardamos", dice la coordinadora del Archivo Histórico.

Autor: Yanet Aguilar Sosa | El Universal

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