CATALOGO DE HITLER SEÑALABA OBRAS DE ARTE PARA SAQUEAR

>>  viernes, 30 de marzo de 2012

Hallados dos catálogos de Hitler con fotos de obras de arte robadas por los nazis 
http://cultura.elpais.com/ 30/03/2012
En los estertores de la Segunda Guerra Mundial, el cabo Albert Lorenzetti y el soldado de primera clase Yerke Larson, entraron con sus compañeros de 989 batallón de artillería de los Estados Unidos en la casa de Adolf Hitler en los Alpes. Todos se llevaron algo prestado, un tenedor, una taza…, para demostrar que habían estado en el refugio bávaro del Führer. Lorenzetti y Larson escogieron como recuerdo de guerra dos álbumes de cuero.
Ambos ignoraban que esos volúmenes formaban parte de un catálogo elaborado por la Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg (ERR), un cuerpo especial nazi encargado de localizar y sustraer las principales obras de arte de los países ocupados por el III Reich. Luego las fotografiaban y clasificaban para tener constancia de las piezas saqueadas. 67 años después, han salido a la luz.
El martes pasado la Fundación Monument Men para la Conservación del Arte hizo pública en Dallas la existencia de estos dos álbumes, donados por los herederos de los soldados, que desconocían su relevancia. Su presidente, Robert M. Edsel, anunció que se cederán al Archivo Nacional de los Estados Unidos, que ya posee otros 39 tomos del catálogo de la ERR. “Se trata de uno de los hallazgos más importantes relacionados con Hitler y el robo de arte por los nazis. Pueden ser de gran utilidad para localizar otras obras expoliadas durante la II Guerra Mundial”, señaló Greg Bradsher, miembro del Archivo Nacional, durante la presentación de los dos álbumes.
Uno de los volúmenes contiene fotografías de 69 pinturas anteriores a 1940, entre ellas las de dos cuadros de Jean-Honoré Fragonard y El baile en la calle, atribuido a Jean-Antoine Watteau. Aunque la mayoría de las obras fotografiadas en el álbum ya han sido restituidas a sus propietarios, hay cuatro que siguen desaparecidas. El otro tomo incluye imágenes de 41 piezas de mobiliario pertenecientes a la familia Rothschild.

Edsel sostiene que todavía quedan muchos tomos por descubrir e insta a los veteranos de la II Guerra Mundial y a sus familiares a que “rebusquen en el ático o en el sótano algún viejo recuerdo de guerra porque podría contener la pista para desentrañar parte del misterio de las obras de arte saqueadas”. La fundación que preside ha localizado y recuperado más de cinco millones de objetos robados por los nazis. Edsel es autor del libro Monument Men que George Clooney va adaptar para el cine.Hitler encargó expresamente la elaboración del catálogo para tener un control de las obras robadas y decidir cuáles formarían parte del museo que tenía intención de crear en Lintz, su ciudad natal. Lo recibió completo el día de su cumpleaños en 1943. En mayo de 1945, los Monument Men -nombre que reciben quienes durante la II Guerra Mundial protegieron y rescataron las obras de arte sustraídas por los nazis- encontraron 39 volúmenes de ese catálogo, que fueron presentados como prueba del saqueo en los juicios de Nüremberg.

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LOS ARCHIVOS DIGITALES SON IRREEMPLAZABLES

Las empresas pierden hasta 10.000 dólares por cada incidente de pérdida de datos
http://www.mkm-pi.com/ 30/03/2012

El World Backup Day (Día de la copia de seguridad, 31 de Marzo de 2012) no es solo una llamada a la acción para que los empresarios revisen su estrategia de backup y de seguridad, sino también un claro recordatorio del valor del contenido crítico de la empresa. WD, fabricante líder en soluciones de almacenamiento, insta a las Pymes a elaborar su propio plan de seguridad usando algunos de sus principales consejos.

¿Por qué es tan importante la copia de seguridad para las Pymes? Los datos no son sólo intangibles e irremplazables sin una copia de seguridad, sino que también es probable que sea el activo más valioso de tu empresa. La cuestión no es SI tú perderás tus datos, sino CUÁNDO. Ya sea debido a una eliminación accidental de un empleado distraído, al vandalismo intencionado por parte de un proveedor deshonesto con acceso a tu red o al ataque masivo de miles de ordenadores infectados. Perder tus datos es una realidad empresarial. La cuestión es: ¿Puedes recuperar tus datos, y cómo de rápido?

De acuerdo con un estudio realizado por Price Waterhouse Coopers, un solo incidente de pérdida de datos cuesta a las empresas una media de 10.000$¹. Gartner también revela que el 25% de los usuarios de PC sufren pérdidas de datos cada año y que el 80% de las empresas que sufren una importante pérdida de datos o un fallo durante más de 24 horas cierran al cabo de un año². Así que realizar inadecuadamente una copia de seguridad puede dar como resultado la pérdida de datos y tener un impacto muy negativo en tu negocio: reconocimiento de tu marca, pérdida de la confianza de tus clientes, penas civiles o criminales, o juicios de accionistas, entre otros.

Ya sea personal o profesional, el contenido digital y los archivos importantes tienen un valor incalculable y son a menudo irremplazables si se pierden o se ponen en peligro. Es por eso que WD ha resumido algunos consejos para las Pymes que quieran reducir el riesgo de perder datos:
1. Mantén tus datos y aplicaciones en una copia de seguridad
A menudo las empresas no tienen en cuenta hacer una copia de seguridad de sus aplicaciones cuando piensan en su plan de backup, hacen copia de seguridad de los archivos que van creando, pero a menudo no piensan en hacer copia del software instalado y de los archivos del sistema operativo. Es importante crear una imagen de tus servidores y ordenadores, y asegurar que tus datos, aplicaciones y sistema operativo se puede recuperar completamente y sin problemas.
2. Tiempo y momento de recuperación, ¿qué es lo más importante de la vida útil de los datos?
Los sistemas de backup son bastante flexibles en cuanto a la cantidad de datos históricos que pueden recuperar, pero ¿siempre necesitas recuperar los últimos seis meses de tus datos?, o ¿tener los últimos datos de la semana es todo lo que realmente necesitas? El momento y el tiempo de recuperación son consideraciones que se deben tener en cuenta.
3. Online o onsite: no deberías hacer copia de seguridad de los datos sólo a nivel local, sino también tener una copia en un sistema de almacenamiento “off-site” para garantizar tiempos más rápidos de recuperación de desastres.
Es posible que desees considerar también servicios cloud que se encuentran en discos NAS como el WD Sentinel, que ofrece a los usuarios la capacidad de conectarse a un proveedor de almacenamiento de ‘nube pública’, ofreciendo a las empresas una solución de recuperación de desastres rentable e integrada contra terremotos, robos y otros daños (fuego, inundaciones…). En el caso de un desastre natural o humano, una Pyme podría perderlo todo si el lugar del negocio está en peligro. La solución de almacenamiento WD Sentinel realiza copias de seguridad diarias y automáticas para que todos los archivos sean copiados y protegidos, en un máximo de 25 ordenadores en red, y ofrece una protección de datos completa con hardware y software incorporado para todos los dispositivos conectados a la red.
4. Test. Test. Test: la única cosa peor que no hacer backup es no hacerlo correctamente
Imagina que hay un desastre en tu barrio y que todos los datos de la empresa están completamente destrozados. Si recuperas tus datos y descubres que tu backup está corrupto, que los archivos erróneos son los guardados o que alguna otra cosa terrible ha ocurrido, ¿qué harás? Haz pruebas de tus copias de seguridad para asegurarte de que los backups de tus datos se están haciendo correctamente.
5. No olvides tus servidores: tus datos no son solo los que están en la carpeta de “Mis Documentos”
Los datos de tus servidores de email, de tus servidores de aplicaciones y cualquier otro servidor que utilices (incluyendo los datos de tu alojamiento web) también tienen que tener una copia de seguridad.

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CURSO DOCUMENTOS Y DERECHOS HUMANOS: DESARROLLO

Archivos como memoria,patrimonio y respeto a la identidad
http://www.eltribuno.info/ 30/03/2012

Es integrante de Archiveros Sin Fronteras (AsF) Internacional. Disertó ayer en el curso "Documentos y Derechos Humanos: pautas y principios generales para su organización", que llevó adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. 


-¿Cómo se conforma Archiveros Sin Fronteras?

-Archiveros Sin Fronteras es una Ong, que surgió en España y que con el paso del tiempo fue creando filiales en todo el mundo. En Europa funciona en España y Francia fundamentalmente. En América tiene filiales en varios países como Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, México y Canadá. Antes trabajábamos como filiales de España, hace una par de años se modificaron los estatutos, hay una institución que se llama Archiveros Sin Frontera Internacional y el resto de los países trabajan junto a esta institución de forma coordinada, pero de forma autónoma, aunque los fondos provienen fundamentalmente de España.

-¿Cuáles son los objetivos primordiales de la institución?

-Tenemos muchos principios y objetivos, pero lo que más nos interesa es salvaguardar los archivos en países en donde hay peligro de deterioro, tanto por causas atmosféricas como la humedad y en catástrofes. Por ejemplo Archiveros Sin Fronteras trabajó en Kosovo, en los archivos que fueron deteriorados por la guerra, en Polonia con el archivo que se derrumbó, trabajan bastante en países de África en donde los documentos se deterioran por la sequía.

-¿Hay un proyecto para América Latina sobre la recuperación de documentación de épocas dictatoriales?

-Sí, se va a desarrollar en toda América Latina un proyecto sobre la organización y el acceso a los archivos en países donde hubo regimenes represivos. Este gran proyecto que se desarrolla en varios países cuenta con múltiples objetivos, uno de ellos es hacer un relevamiento de las distintas instituciones que en los diferentes países tienen documentos que puede servir a la defensa de los Derechos Humanos. Además pretende capacitar a las personas que trabajan en esos archivos para que sepan brindar información, y por un lado defiendan el valor que tienen esos documentos, pero también sepan brindarlo al público. También pretendemos capacitar desde el punto de vista técnico, para que sepan realizar procedimientos de acuerdo a los principios archivísticos de esos documentos. Muchas veces ocurre que hay instituciones, por ejemplo Madres e Hijos de Desaparecidos, que tienen documentos valiosos pero no saben como organizarlos. Nosotros vamos a ayudarlos a organizar esos archivos.

-¿Cuáles fueron los temas abordados en el curso?

-Por invitación de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia llegamos a Jujuy para dictar el curso “Documentos y Derechos Humanos, principios y pautas de organización”. La idea es abordar desde los principios de la archivística y cómo se aplican estos principios en los documentos o archivos, fundamentalmente los relacionados con los DD HH. Algunos de los puntos del curso van a estar relacionados con el rol del acceso a los documentos, el rol del archivero frente al usuario, la importancia de los archivos en la defensa de los Derechos Humanos, el archivo como memoria, como patrimonio y respeto a la identidad.

-¿Existe conciencia plena de la importancia de la conservación de los archivos para la recuperación de la memoria colectiva sobre procesos dictatoriales?

-Digamos que es complejo, particularmente creo que hay muy poca conciencia del valor de los archivos y de sus conservación desde el Gobierno para abajo. Desde otro ángulo hay mucho temor de mostrar los documentos de parte de quienes los tienen. Por ejemplo hay instituciones que tiene archivos sobre personas desparecidas durante regímenes dictatoriales, pero no se atreven a decir que los tienen porque temen que alguien busque esa información.

-¿Cómo se logra un punto medio entre el desinterés por la conservación y el temor a mostrar documentos?

-Ambos extremos son peligrosos, creemos que las instituciones que tienen archivos tienen la obligación de mostrarlos de acuerdo a la reglamentación pertinente. Pero todos deben tener el derecho en algún momento de acceder a los documentos. Lamentablemente en Argentina falta mucho por hacer desde un lado y desde el otro. Tal vez no haya demasiada conciencia desde los gobiernos, pero también se está haciendo un muy buen trabajo desde los archivos de las Secretarias de Derechos Humanos desde los Archivos de la Memoria.

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PROTEGE TUS ARCHIVOS DIGITALES

Cinco consejos para proteger tus contenidos digitales
http://www.blogger.com/ 30/03/2012

Mañana se celebra el World Backup Day, ese día en el que –al menos una vez al año- nos recuerdan la importancia de hacer una copia de seguridad de nuestros datos.

Todos guardamos información relevante en el ordenador, ya sea personal o profesional, pero cualquier imprevisto -un error en el sistema, un café derramado o una mochila robada- puede provocarnos un serio disgusto…

Según un estudio de Western Digital, el 66% de los españoles realiza copias de seguridad, aunque no de forma regular. Solo el 4% de los encuestados realiza un backup automático (a tiempo real) y la mayoría lo hace como mucho una vez al mes.

Además, el 57% afirma haber perdido datos alguna vez, sobre todo por problemas con el PC/Mac (45%) y por virus (35%). Y una gran parte de los encuestados (65%) comenta que lo que más echaría de menos en caso de perder sus datos serían sus fotos y vídeos personales.

Por todo esto, y coincidiendo mañana con la celebración del World Backup Day (Día Mundial de la Copia de Seguridad), WD nos ofrece cinco consejos para que cualquier usuario pueda diseñar su propio plan de seguridad.

1. No esperes a que sea demasiado tarde: ponte en manos de un disco duro externo

Utilizar discos duros externos es una manera muy efectiva de hacer copias de seguridad local de tus archivos, por su gran relación calidad/precio y por su superior capacidad de almacenamiento en comparación con un pen drive USB o un DVD.

2. Usa un software de backup

No dependas de copias de seguridad manuales de tus datos… ¡Todo el mundo olvida algo a veces! Es fácil cometer errores u omitir alguna cosa importante cuando estás haciendo una copia de seguridad manual, así que lo mejor es usar un software de copia de seguridad para automatizar el backup. Un programa de backups fácil de usar crea una copia de tus datos de forma fiable y automática, mantiene los registros y te avisa si surge algún problema.

3. Ten copias en diferentes lugares: una copia de seguridad de una copia de seguridad de una copia de seguridad…

Asegúrate de que tienes como mínimo dos copias de tus datos más importantes. Tener varias copias en diferentes unidades y en diferentes lugares reduce el riesgo de perder por completo tus datos. Recuerda que mover importantes archivos de tu ordenador a un disco duro no es una copia de seguridad sino almacenar, así que tus datos aún están en riesgo de perderse si las cosas se tuercen.

4. Monta tu propia nube personal

Ten la seguridad de que tus datos están a salvo en casa con tu propia nube personal. Con un disco duro NAS -como el My Book Live- conectado a la red doméstica, puedes almacenar contenidos desde diferentes ordenadores o dispositivos DNLA en un mismo lugar. Puedes incluso acceder a tu contenido de forma remota desde tu dispositivo Apple o Android.

5. Prueba tu plan de copia de seguridad

Tu software de copia de seguridad registra todos los problemas que haya tenido al guardar tus archivos. Asegúrate de no perder nada, ¡podría ser justamente esa foto o video especial que nunca podrás repetir!

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PRIMER CONGRESO DE ARCHIVOS EN TABASCO: RESULTADOS

Deja Primer Congreso de Archivos resultados altamente positivos
http://impreso.milenio.com/ 30/03/2012

El evento fue clausurado a nombre del gobernador Andrés Granier Melo, por el subsecretario de Atención a Instituciones Políticas y Sociales, Hernán Barrueta García.

El funcionario agradeció la contribución de especialistas y participantes, y les reiteró sus parabienes por hacer posible ese valioso esfuerzo que beneficiará a los tabasqueños

En representación del gobernador Andrés Granier Melo, el subsecretario de Atención a Instituciones Políticas y Sociales, de la Secretaría de Gobierno, Hernán Barrueta García, clausuró este miércoles el Primer Congreso de Archivos, durante el cual, 14 profesionistas del medio dictaron ponencias a más de 500 participantes de la administración estatal, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y diversos municipios.

En presencia del director del Archivo Histórico del Poder Ejecutivo de Tabasco, Ricardo de la Peña Marshall, el funcionario transmitió a los presentes el saludo enviado por el mandatario tabasqueño, así como su reconocimiento por los resultados altamente positivos alcanzados durante las actividades, mismas que fueran inauguradas el martes pasado por el secretario de Gobierno, Rafael González Lastra y la directora del Archivo General de la Nación (AGN), Aurora Gómez Galvarriato Freer.

“El gobernador Andrés Granier Melo reitera a ustedes su amplio reconocimiento por su disposición y participación en este encuentro de alto significado para el gobierno y, seguramente, para la sociedad, y al mismo tiempo les ofrece sus parabienes por hacer posible este valioso esfuerzo”, recalcó Barrueta García durante la clausura.

“Nos complace por ello, con la honrosa representación del jefe del Ejecutivo estatal, acreditar con ustedes el trabajo realizado, y expresar a todos nuestra felicitación y deseos por mayores éxitos”, expuso el subsecretario durante la finalización de este primer congreso, que se constituyó como la antesala para la XXXIV Reunión Nacional de Archivos Estatales que se celebrará próximamente en esta entidad federativa.

Agregó que el trabajo y colaboración aportados por los participantes, significan mejores términos para la actualización de los conceptos en materia de búsqueda, registro, clasificación y conservación del acervo que forma parte de la historia de nuestras instituciones y de la vida de los tabasqueños. También reiteró el agradecimiento brindado por la administración estatal al Archivo General de la Nación, el cual a través del Banco de México (BM), donó 41 computadoras para el Archivo General de Tabasco.

Cabe mencionar que durante el primer congreso se disertaron diversas ponencias a cargo de especialistas en la materia. En ese contexto, la capacitadora de archivos estatales y municipales del AGN, Catalina Moreno Guadarrama, dictó el tema El archivo como sistema institucional; la vocal de la Fundación AGN, Claudia Delgado Martínez, desarrolló el tema Pasos para la creación de una fundación; y el alcalde de Sierra Mojada, Coahuila, Carlos Rivera Silva, disertó la conferencia La obtención de recursos para el rescate documental de la historia del municipio.

También durante los dos días de actividades, se contó con la colaboración del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de Tabasco, Rodolfo Campos Montejo, así como del director del Centro de Investigación en Tecnología de Información (CITI) Tabasco, José Lino Romero Toledo, entre otros.

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DIA NACIONAL DEL ARCHIVERO EN VENEZUELA

>>  miércoles, 28 de marzo de 2012


Por Decreto Nº 1.637 del sábado 2 de marzo de 1974, el ciudadano Presidente de la República Dr. Rafael Caldera instituye como “Día  del Archivero” el 28 de marzo de cada año.

Gaceta Oficial de la República de Venezuela
Presidencia de la República

Decreto Nº 1.637, 27 de febrero de 1974
Rafael Caldera Presidente de la República

En uso de la atribución que le confiere el ordinal 18 del artículo 18 del Estatuto Orgánico de Ministerios, en Consejo de ministros,

Considerando
Que el día 28 de marzo es el aniversario del nacimiento del Generalísimo Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia de América y autor del archivo que lleva su nombre; y en atención que al instituir tal fecha como Día Nacional del Archivero se interpretan las aspiraciones de este gremio,

Decreta:

Artículo 1º - Se instituye como “Día del Archivero” el 28 de marzo de cada año.
Artículo 2º - Los Ministros de Relaciones Interiores y de Justicia quedan encargados de la ejecución del presente Decreto.
Dado en Caracas, a los veintisiete días del mes de febrero de mil novecientos setenta y cuatro. – Año 164º de la Independencia y 116º de la Federación.
(L.S.)

R. Caldera

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27 DE MARZO DÍA NACIONAL DEL ARCHIVISTA EN MEXICO

Festejaron el Día del Archivista
http://www.oem.com.mx/ 28/03/2012

Tener información es importante. Más aún lo es tenerla ordenada y clasificada, pero lo que resulta fundamental es que quienes la administran estén debidamente capacitados.

Y es que, al fin y al cabo, la historia de un pueblo descansa precisamente en sus archivos, resaltó, ayer, el profesor Melito Austria Jiménez, secretario ejecutivo del Órgano Rector del Sistema Estatal de Archivos.

Junto con la doctora Rocío Ruiz de la Berrara celebraron, con una conferencia, el Día Nacional del Archivista, organizada por el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Finanzas y Administración, y la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario y Archivo.

En su intervención, Melito Austria Jiménez recordó que en 1986 el Gobierno del Estado emprendió un proyecto y programa de modernización de los servicios archivísticos en el que se contempló que el Archivo General contara con un edificio propio.

La iniciativa cristalizó en 1987.

Indicó que la modernización de los archivos se ha visto fortalecida con la elaboración de los instrumentos de consulta y control archivístico..

Y ello, continuó, se ha traducido en una respuesta oportuna y eficaz a las peticiones de información que solicita la población, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

No obstante, dijo Melito Austria Jiménez, para contribuir con la transparencia es vital que los servidores públicos cuenten con conocimiento y experiencia en la materia.

De ahí, puntualizó, que el Órgano Rector del Sistema Estatal de Archivos imparta cursos de capacitación y asesorías, lo que ha permitido elevar el nivel de preparación de los coordinadores y enlaces normativos.

Se trata, afirmó el funcionario, de "estar acordes a la dinámica de transparentar las acciones administrativas del gobierno".

Porque, insistió, al fin y al cabo la historia de los pueblos descansa precisamente en sus archivos.

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MUCHAS EMPRESAS NO CUENTAN CON PROFESIONALES EN SUS ARCHIVOS

Carecen muchas empresas de controles de archivos
http://www.oem.com.mx/ 28/03/2012


San Luis Potosí, San Luis Potosí.-Las empresas, instituciones y dependencias en general no tienen ordenados sus archivos, y mucho menos tienen una cultura sobre el mismo, por tal motivo es importante la formación y la presencia de archivólogos.

Así lo expresó la maestra Alicia Barnard Amozorrutia, consultora independiente en archivos electrónicos quien fue invitada por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma para dar una conferencia. Comentó que desde que dejó de laborar formalmente en la administración pública empezó a dar consultorías dedicadas básicamente a asesorar y dar capacitación en materia de archivos electrónicos.

Se necesita gente que realmente entienda la naturaleza de los archivos, porque se pierde mucha información para la historia de las instituciones ya que faltan controles, procesos y conocimientos.

La maestra Barnard Amozorrutia dijo que no se le da la importancia debida al archivista y para que esto sea posible se tiene que entender que hay archivos en cualquier institución y que el problema que se presenta en México es la carencia de profesionales y no sólo en el ámbito electrónico, sino también en papel.

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LOS ARCHIVOS DESMIENTEN, DICEN LA VERDAD CONSERVALOS

Otra vez los mismos “anuncios” de inyección de recursos para las mismas obras paralizadas
http://www.correodelcaroni.com/ 28/03/2012


¿Cuántas veces ha “anunciado” Chávez un plazo para terminar las obras de la Planta de Concentración de Mineral de Hierro de Ferrominera en Ciudad Piar? Reviso en mis archivos y encuentro cuatro veces en años diferentes el mismo anuncio. Quizás haya algún otro “anuncio” que no guardé en los archivos porque ya era fastidioso y repetitivo, pero al menos 4 veces. Esa obra va para 14 años porque la aprobación del proyecto y el contrato se hicieron en el último año del gobierno de Caldera. Luego se paralizó y Chávez ratificó el contrato a una transnacional española en 2001. Aquella vez, dijo Chávez que era para inaugurarla en 2005. Y en 2005 dijo que sería para 2007. Y con Evo Morales allá en Ciudad Piar, en 2007 dijo que en 2009 empezaría a producir.

El más reciente anuncio que tengo archivado es un boletín de Ferrominera de inicios de 2010, anunciando que estaban capacitando al personal “porque para el mes de abril inicien las primeras maniobras operativas, aspirando una producción al cierre de 2010 de 2 millones 900 toneladas, que contribuirán con el plan de producción… etc., etc.”. Es decir que desde hace casi dos años debía estar en producción, pero, como sabemos, sigue “en construcción”. En realidad, casi paralizada. Lo cierto es que se terminó 2011 y nada.

Pero el sábado, desde Cuba, Chávez anunció ooootra vez (como se ve que anda buscando votos) “una inyección de recursos por el orden 100 millones de dólares y 781 millones de bolívares” para el mismo proyecto. Y volvió a repetir el mismo discurso de que “los gringos se llevaban el lomito de nuestro mejor mineral de hierro”. Y volvió a ocultar que la nacionalización de la industria del hierro se hizo en 1975 y no en su gobierno.

En esos mismos “anuncios” del sábado volvió a ofrecer recursos para reactivar las obras de la siempre paralizada Planta de Pulpa y Papel (Pulpaca) ubicada en zona industrial Macapaima del lado anzoatiguense del Orinoco frente a Matanzas. Obra de la que puso “la piedra fundacional” en 2005 prometiendo estar lista en 2008. Luego “reactivada” y con otra “piedra fundacional” en 2007 y ofrecida para octubre de 2010. Ayer, en nota en El Universal, María de los Ángeles Ramírez apunta que ahora la ofrecen para 2013. Uuummjjjuuuu.

Y también ofreció Chávez recursos para la “nueva fábrica de tubos” en Sidor, aquella de la que dijo en 2008 que ya estaba casi lista cuando sus obras ni siquiera se habían iniciado. En fin. Siempre el truco de crear esperanzas para buscar votos, mantener el poder y luego abandonar todo interés. Creo que cada vez engaña menos.

TIP 1: Capriles viernes y sábado en Guayana. El candidato presidencial del Progreso y la Unidad estará el viernes en Upata y Tumeremo. El sábado en Vista al Sol en San Félix. No lo para nadie.

TIP 2: El “Gato” en Tal Cual. En la edición del martes de Tal Cual, el Gato Briceño, gobernador de Monagas dijo sentirse decepcionado del chavismo “porque hay intocables y no se permite el debate. Dijo no descartar diálogo con la Mesa de la Unidad. La periodista le preguntó si votaría por Chávez en octubre. “Ni que yo no tuviera sangre o personalidad. Yo no estoy llamando a votar por nadie en las presidenciales, yo dije que votaría de acuerdo a mi conciencia y de los atropellos que he vivido aquí en el estado, que me quieren dar un golpe de Estado. Le he dicho a mis seguidores que voten por quien crean conveniente”. Interesante.

TIP 3: No es sólo Guayana donde el gobierno sembró ruina. Leo en el análisis del muy respetado periodista José Suárez Núñez (Tal Cual, lunes 25/03) “desde 1999 hasta el 2011, el país ha tenido ingresos de 988.000 millones de dólares por exportaciones petroleras (…) En el 2000 el precio del barril de crudo se vendía a 25 dólares y el año pasado pasaba de 100 dólares (cuatro veces más). La deuda financiera de Pdvsa era de 5.500 millones de dólares y en la actualidad es de 38.000 millones de dólares(…) En el 2000, Venezuela producía 6.200 millones de pies cúbicos de gas y en el 2011 la misma cantidad”.

TIP 4: Ahora importamos gasolina cuando antes exportábamos para ganar más dinero porque los combustibles se venden a mejor precio que el crudo. Suárez Núñez aporta este dato: “las refinerías procesaban a una capacidad de 92% y el año pasado había descendido a 74%”. No es sólo Sidor, Ferrominera o Venalum. Pdvsa está igual de mal. Menos mal que son “patriotas”.

www.damianprat.com
depece3@gmail.com
@damianprat (en Twitter)

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MIGUEL HERBERG ASESINO AYER SUS ARCHIVOS QUEMANDOLOS

>>  martes, 27 de marzo de 2012

MIGUEL HERBERG INCINERO DOCUMENTOS SOBRE CHILE
http://www.g80.cl/ 27/03/2012

Tal como amenazó Miguel Herberg repetidamente y con fecha 24 de marzo, informa el periódico La Opinión de Zamora (España), que el viernes 23 de marzo procedió, en presencia de un multitudinario público, a "la quema de los documentos en una gran hoguera y proyección sobre sus humos de los prisioneros de los campos de Pisagua y Chacabuco en el desierto de Atacama."

Las cenizas y las copias de las películas serán enterradas en el Cementerio del Arte de la localidad salmantina.
El documentalista (sic) Miguel Herberg, ligado a la localidad de Formariz, quemó ayer en Morille (Salamanca) los documentos gráficos y cinematográficos sobre el golpe de estado de Pinochet contra Salvador Allende en 1973. Las cenizas y las copias de las películas serán enterradas hoy en el Cementerio del Arte de la localidad salmantina.
www.laopiniondezamora.es

Falsa charla en Universidad de Salamanca

En cuanto a su charla del viernes 23 a las 19 hrs. en la Sala El Gallo de Salamanca, el siguiente es el relato de quienes viajaron desde Madrid:

"Sobre las 18 hrs. llegamos a Salamanca y comenzamos a buscar la Sala El Gallo, donde Herberg daría su charla cancelada por la Universidad de Salamanca. Fuimos al Nº 15 de Gran Vía, la dirección anunciada. No había nada. Entramos a una tienda y la dueña nos dijo que en la mañana también había ido una persona buscando la sala El Gallo pero que esa sala estaba cerca de la Catedral. Salimos corriendo porque la hora se nos escapaba, preguntábamos a la gente hasta que un señor muy mayor de un kiosko de periódicos nos dio las señas. Llegamos con la lengua afuera. NO HABÍA NADIE. El local muy pequeñito, de unos 3 de ancho por unos 10 de largo, de color negro, bastante sucio, apenas se leían las letras del nombre. Hicimos unas fotos y descolgamos un cartel como prueba. Al lado había un puesto de pan y le preguntamos a un chico que atendía si en el local del lado había gente por la tarde o una reunión a las 19 hrs. Dijo que sí habían unos reunidos "creo que con un periodista pero se fueron a las 18 hrs. Ya no hay nadie ahí."


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LA NUEVA CARA DEL ARCHIVO Y BIBLIOTECA NACIONAL

Abrir Biblioteca y Archivo costó G. 1.300 millones
http://www.ultimahora.com/ 27/03/2012

archivonacionaldeasunción@gmail 
Tras dos años de labor y con una inversión de G. 1.300 millones, el Archivo y la Biblioteca Nacional tienen una nueva cara. "Luego de las restauraciones, consolidación y ampliación, tenemos en el Archivo un edificio en buen estado, sólido, confortable y moderno. Un digno edificio que alberga un valor incalculable", explica Carlos Colombino, titular de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Para hacer posibles las últimas refacciones realizadas se contó con fondos proveídos por Itaipú Binacional, la Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), el Gobierno de Taiwán y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, además de los fondos de la Secretaría Nacional de Culto.

En la primera etapa de la reestructuración, en el bloque nuevo, se instaló una estructura de hormigón armado en el patio, además de baños, y se reubicaron cuatro aires acondicionados. En la segunda etapa, se dio lugar a la terminación de los trabajos de ampliación, instalación eléctrica nueva, baños en planta alta y baño universal en planta baja, alarmas y sensores de humo y calor, entre otros.

ESPACIOS NUEVOS. En esta segunda etapa de restauraciones de la Biblioteca y Archivo, se crearon dos salas para la digitalización de documentos y el entrepiso para el depósito de documentos y servicios sanitarios (incluido un baño universal). Además, al reorganizar los espacios y al mudarse el Museo de Bellas Artes, "ganamos un majestuoso auditorio en planta baja", comentó Colombino.

A SABER
Instituciones: Archivo y Biblioteca Nacional, sitos en Mariscal Estigarribia e Iturbe. Reabrieron sus puertas en enero de 2012
Reestructuración: Se realizó en cuatro etapas, dos de las cuales están concluidas. Se cuenta con fondos de la Aecid, MOPC, Itaipú y la República de Taiwán
Contactos: archivonacionaldeasunción@gmail.com, teléfono 447-311

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CONTROLA TU PC DESDE EL CELULAR O TABLET

Aprenda a controlar un PC con programas para 'smartphones' y tabletas
http://www.eltiempo.com//27/03/2012


Los programas son gratuitos y le permitirán operar su computador sin necesidad de cables.

Las tabletas y los celulares tienen un origen: el PC. De ahí que los grandes beneficios que nos brindan provengan del viejo computador, como navegación, mensajería, entretenimiento, etc., con la gran ventaja de la movilidad.

Antes que excluyentes, móviles y computadores son complementarios y, para ciertas tareas, grandes 'compañeros'.

Prueba de ello es la gran cantidad de aplicaciones para sistemas móviles, como Android, Blackberry (no disponibles para América Latina), iOS, Windows Mobile, etc., que existen para ayudar a las personas a interactuar con el computador.

Intercambio de información, acceso remoto a documentos y hasta control total del escritorio y las funciones de un PC son, principalmente, las características que tienen las aplicaciones de interacción desde un dispositivo móvil con un computador.

Cientos de estas aplicaciones -que se encuentran en la categoría de productividad- se pueden descargar sin costo de las tiendas de apps. También, hay una serie de versiones pagas con las que se puede hacer transferencia de imágenes y videos en alta definición, además de enviar archivos entre dispositivos y trabajar en línea, con varios usuarios, desde un escritorio.

Las versiones básicas cuentan con funciones para visualizar contenidos y modificar documentos en Word, Excel, Power Point u otras herramientas similares. Asimismo, es posible ingresar a las carpetas del equipo para reproducir canciones y video, ver fotografías y editarlas.

El uso que se les da a los smartphones y tabletas generó que, entre el 2010 y el 2011, las ventas incrementaran en un 26 y 160 por ciento, respectivamente, según Acenture, consultora de tecnología.

A continuación, algunas aplicaciones gratuitas, fáciles de usar y muy útiles para el desarrollo de sus labores.

Cool Remote

Baje el 'software' para su computador desde coolremote.wordpress.com y descargue la 'app' gratuita para 'smartphones', con Windows Phone 7, desde el Market Share. Conéctese a través de 3G o Wi-Fi y convierta el teléfono inteligente en 'mouse', teclado y monitor remoto. Soporta Windows 7, Vista, 2008, XP y 2003.

PocketCloud Remote

'App' para acceder remotamente a un computador desde dispositivos con sistema operativo Android o iOS. Reproduce archivos y música de su computador en los dispositivos móviles. Funciona como red virtual privada, con Wi-Fi o 3G.

UniQXcess

Descargue la aplicación sin costo desde Google Play o iTunes. El programa gratuito -servidor- para el PC, con el que se sincroniza con dispositivos móviles, está disponible en linique.com. La interfaz es sencilla, se puede ingresar a las carpetas y a los contenidos que hay en el computador, pero no deja visualizar el escritorio.

Team Viewer

Cuenta con versiones para Windows, Mac, Linux y dispositivos móviles con sistema operativo Android, de Google, o iOS, de Apple. Facilita la visualización, modificación o creación de documentos mientras se trabaja remotamente en la pantalla del dispositivo móvil operando el computador.

LogMeIn

El programa para el computador se baja desde secure.logmein.co y la 'app' gratuita se descarga de iTunes y Google Play. Se puede acceder remotamente al escritorio y trabajar sobre los archivos alojados en un PC. LogMeIn Ignition, para Android e iOS, tiene un costo de 29,99 y 99,99 dólares, respectivamente. Envía archivos en HD y se integra a servicios de alojamiento en la 'nube'. 99 dólares es el precio de esta aplicación. La mayoría de las 'apps' cuenta con versiones gratuitas.

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LA ORGANIZACION DE ARCHIVEROS DE NUEVA INGLATERRA CELEBRO SU CONFERENCIA DE PRIMAVERA

>>  lunes, 26 de marzo de 2012

Wesleyan acoge la Conferencia de Nueva Inglaterra Archivero
http://newsletter.blogs.wesleyan.edu /26/03/2012


El New England organización Archiveros celebró su conferencia de primavera de 2012 en la Wesleyan 23 a 24 marzo. Más de 225 archiveros de toda la región asistieron a la reunión.

La conferencia titulada "Archivos de bricolaje" se centró en la aplicación práctica de técnicas de archivo.

Las sesiones cubrieron el do-it-yourself-lado de las técnicas de conservación, recaudación de fondos y los escritos de subvención, la interacción con la comunidad, pasantes y voluntarios, el manejo de cuestiones éticas, el marketing y la publicación en línea, exposiciones y mucho más.

Gregorio Colati de la Universidad de Connecticut, habla de los repositorios digitales.

Los participantes tomaron notas en un taller de la mañana del viernes.

Los talleres tuvieron lugar en el Centro Universitario Usdan y 41 aulas Wyllys.

Daniel Santamaría, de la Universidad de Princeton, dirigió un taller sobre "Implementación de más producto, menos del proceso." Los temas incluyeron la evaluación, ordenación, descripción, digitalización, preservación y desarrollo de planes de tratamiento, las políticas y puntos de referencia.

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CREAR A PARTIR DE ARCHIVOS MUSICALES BIBLIOTECA MUSICAL

Sorpresas de los archivos musicales de Rusia
http://spanish.ruvr.ru/ 24/03/2012

En marzo varias estrellas del canto académico se darán cita en Rusia marcando este evento el advenimiento de la primavera de verdad. Dos figuras célebres de la ópera italiana, Cecilia Bartoli y Fabio Andreotti o “nuevo Pavarotti”, como le dicen, los legendarios percusionistas japoneses de Yamato, el violinista francés René Capuçon y, por último, la orquesta Strauss de Viena…
Esta vez Cecilia Bartoli optó por ampliar su visión de Rusia extendiendo la gira a tres ciudades: aparte de Moscú y San Petersburgo actuará en Kazan, capital de la República de Tatarstán situada a orillas del Volga. La famosa diva de ópera tendrá la oportunidad de enriquecer su caudal de investigadora relacionado con la búsqueda y estudio del acervo de los viejos maestros itallianos cuyas composiciones ella suele interpretar posteriormente.
Como se sabe, en los siglos dieciocho y diecinueve no pocos compositores de ópera italianos visitaron San Petersburgo y trabajaron en esta ciudad cuyos archivos musicales guardan sus partituras. El maestro Valeri Guerguíev lanzó la iniciativa de crear a partir de estos archivos sin par, una biblioteca musical del Teatro Mariinski. Y Cecilia Bartoli en señal de gratitud por guardar el recuerdo de sus paisanos, intervino junto a Guerguíev en un concierto de beneficiencia y apoyo a la nueva biblioteca. «Estoy muy reconocida al maestro Guerguíev por esta oportunidad de participar en un proyecto tan interesante; en San Petersburgo me acompañan numerosas asociaciones italianas», - dijo la afamada cantante.
En San Petersburgo se guardan varios autógrafos de Giovanni Paisiello quien compuso y llevó a las tablas en esta ciudad ocho óperas incluyendo “Barbero de Sevilla”. Giuseppe Sarti creó cuatro óperas en Rusia y participó en la composición de una ópera con libreto de la emperatriz rusa Catalina II que versaba sobre un episodio de la historia de Rusia. Otras dos óperas que se guardan en los archivos de San Petersburgo se deben al ingenio de Domenico Cimarosa.
Quizá algunas árias de estas óperas escasamente conocidas sean interpretadas más adelante por Cecilia Bartoli puesto que actualmente ella incluye en sus recitales piezas musicales compuestas a fiunes del siglo diecisiete para los conocidos cantantes castrados napolitanos Farinelli, Caffarelli y Salimbeni. Entonces se creía que ninguna mujer era capaz de cantar como ellos y las arias virtuosas quedaron echadas en el olvido. El programa «Sacrificium» es presentado el 24 de marzo en Moscú por Cecilia Bartoli y la Orquesta de Cámara de Zurich.
El mismo día en esta capital la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia actuará bajo la batuta de su nuevo director general, Vladímir Yurovski, y con el afamado violinista francés René Capuçon como solista. Preguntado por La Voz de Rusia por la esencia de este proyecto, René Capuçon dijo:
–El violinista subraya que en el marco de este proyecto se produce un doble estreno para él: por primera vez colabora con el maestro Yurovski y por primera vez se encuentra con la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia. Agrega que está muy impresionado incluso por el ensayo realizado con dicha orquesta porque desde los primeros instantes se percató de su personalidad interpretativa inconfundible. La actuación de Yurovski fue brillante. He oido hablar mucho de él, dice René, pero lo ví por primera vez y sentí la fuerza contagiosa de su talento.
Vladímir Yurovski quien inició su carrera y se dio a conocer en Europa, hace medio año fue nombrado director general de la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia. En esta ocasión decidió presentar al público la ´Tercera Sinfonía (Heróica) de Beethoven en la versión de Mahler comentando así su elección:
–Es que esta versión tiene su historia en Rusia que resulta muy interesante. En 1902 Mahler dirigió la orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo en cuya biblioteca quedaron manuscritos de varias partes para orquesta redactadas por él. Mahler finalizó esta labor siendo ya director general de la Orquesta de Nueva York. Pues, estas partes redactadas por Mahler se difundieron por Rusia. Y hasta en los tiempos soviéticos los músicos siguieron interpretando –sin sospecharlo- los retoques de la obra de Beethoven hechos por Mahler. Además, muchos discípulos de Mahler dirigieron orquestas en Rusia. Valga el ejemplo de Otto Klemperer. Por eso la tradición rusa –y yo la llamaría ruso-soviética- de interpretar la obra de Beethoven se basa en la escuela mahleriana. En Rusia, detrás del telón de acero perduró aquella tradición de interpretar a Beethoven que se perdió en Occidente. En Alemania esto sucedió por culpa del nacismo: la mayoría de directores de orquesta eran de origen judío y se marcharon a Norteamérica. Fui el primero en ofrecer esta versión de la Sinfonía Heróica en Europa: en Londres, luego en una gira por Alemania y en París, - concluye diciendo Vladímir Yurovski. - Y me reservo el derecho de ser el primero en ejecutar la misma versión en Rusia.

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ARCHIVO NACIONAL DE PARAGUAY RECUPERADO

Mayor monumento material de la cultura paraguaya
http://www.lanacion.com.py / 26/03/2012

Como un hecho histórico se considera a las refacciones realizadas en el Archivo Nacional y que serán inauguradas este mrtes 27 de marzo, a las 11 horas, en el local ubicado en Mcal. Estigarribia e Iturbe.
El responsable de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos (ABIMUS) del Secretaría Nacional de Cultura, Arq. Carlos Colombino, recordó que los trabajos se iniciaron hace dos años con el afán de poner el Archivo en forma para brindar una mejor atención y servicio a los usuarios.
Siendo el más antiguo del Río de la Plata, el Archivo Nacional de Asunción posee documentos, sobre todo, del comienzo de la Conquista y toda la parte que corresponde a la Colonia; contado con documentos que tienen que ver con la cuestión de la tierra, de la propiedad, de los matrimonios, etc. Además, cuenta con documentos de los distintos gobernadores del Paraguay, luego también de la Independencia Nacional, del gobierno del Dr. Francia, de C. A. López y toda la parte de la guerra del setenta. El acervo del Archivo culmina en 1870, con los documentos de Isidoro Resquín, que combatió en esa guerra.
Estos documentos se hallaban en un estado deplorable debido al abandono al que fueron expuestos. Colombino señala que para la recuperación de los mismos se ha hecho un convenio con el Brasil, que es el país que cuenta con la maquinaria necesaria para la sanitización de los documentos, que es principalmente una bomba extractora de ácaros, humedad y otros problemas que tengan estos papeles.
“Como parte previa a ese trabajo, y con relación a este convenio, se llegó a las siguientes recomendaciones: en primer lugar, es el trabajo que hemos hecho en el Archivo, de poner a punto todos los elementos de la construcción, que estaban en un estado bastante deteriorado”, recalca Colombino, y recuerda que la última vez que se tocó ese edificio fue hace 45 años, cuando Sánchez Quell levantó el segundo piso sin tener en cuenta la propia estructura del edificio, tal es así al caminar por la parte de arriba había elementos que desestabilizaban la estructura, por lo que se tuvo que hacer un trabajo de apuntalamiento”.
Mediante el convenio mencionado, también se recomendó la necesidad de que el local sea exclusivo para el Archivo Nacional, por lo que se tuvo que trasladar el Museo Nacional de Bellas Artes que anteriormente funcionaba dentro del mismo edificio.
Durante las refacciones, el Archivo se mudó a la Biblioteca Nacional para continuar brindando el servicio de siempre, lo que resultó “muy positivo ya que de esa manera liberamos el espacio para trabajar y crear lo que llamamos el espacio propio de los documentos, que es un entre piso nuevo, utilizando el espacio existente, todo de metal, de tal manera a tener una preservación contra el fuego y una serie de cosas, no utilizando elementos que puedan ser fáciles de activar un (eventual) incendio. Hemos hecho las puertas de emergencia, también hicimos las puertas blindadas para este archivo, y todos los elementos que corresponden para resguardar los papeles”.
El Arq. Colombino mencionó estar muy conforme, “sobre todo porque he tenido la ayuda de todos; sin la ayuda de toda la gente del Archivo Nacional, la gente de la Secretaría y de la Dirección de ABIMUS esto no se podría haber hecho; también de la Administración de la Secretaría Nacional de Cultura y del propio Ministro, que me dio carta total para este trabajo, eso es muy importante porque de ahora en más el ANA va a ser digno del Paraguay”

“El mayor monumento material de la cultura paraguaya”
Para el investigador Víctor Jacinto Flecha, las obras de refacción del Archivo Nacional son un hecho histórico, ya que “el Estado asume por primera vez su responsabilidad de resguardar, mejorar y restaurar el Archivo, inclusive creando espacios nuevos dentro del propio edificio”.
“Se ha ampliado enormemente los espacios y las posibilidades como para que realmente el Archivo empiece a organizarse en forma moderna, en forma como se organizan todos los archivos del mundo”.
Flecha reconoció la dedicación puesta por el Arq. Carlos Colombino a estos trabajos: “dudo mucho que otra persona pudiera realmente haber hecho una obra de esta naturaleza, y también dudo que si hubiera habido otro ministro de Cultura que no fuera Ticio Escobar haya podido posibilitar que Carlos Colombino realizase estos trabajos”.
“Estas reformas son un hecho histórico de la propia historia, un hecho capital, creo que es la más grande revolución cultural en toda la democracia, rescatar el local y la documentación que tiene este tesoro artístico. Yo decía que era el mayor monumento material de nuestra cultura. Nosotros (como país) hemos estado metidos en un pozo oscuro, hondo, donde ignorábamos todo lo que era nuestro pasado real y sabíamos solo lo que nos decía la dictadura, de que los militares eran todo. No, esto no es solamente historia de guerra, es historia de paz, es historia de la lucha de la sociedad paraguaya para resistir todos los avatares de la historia, sus vecinos dominantes, todas las peripecias que ha vivido este pueblo, y este pueblo necesita rescatarse y saberse, como para realmente tener el sentido y el orgullo de lo que es el ser paraguayo”.


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ARCHIVO HISTORICO DE VIANA EN LA RED

El Archivo Histórico de Viana, catalogado como Tesoro Documental de la Nación, llegará a Internet
http://www.cordobainformacion.com / 26/03/2012

El Archivo Histórico de Viana, que gestiona en Córdoba la Fundación CajaSur, que está catalogado como Tesoro Documental y Bibliográfico de la Nación y que aspira a ser uno de los archivos nobiliarios de referencia en España, ahora, tras "una inversión de casi dos millones de euros" y años de trabajo dedicados a su catalogación y digitalización para ponerlo a disposición de los investigadores, está ya listo para afrontar un nuevo reto, lograr "su máxima difusión en Internet".
En una entrevista concedida a Europa Press, el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, ha recordado que el archivo, ubicado físicamente en el Palacio de Viana, "ya está a disposición de los investigadores", teniendo ahora CajaSur la pretensión, una vez que acabe este año su proyecto museológico y museográfico para el Palacio de Viana, de "llevar a cabo actividades concretas de difusión del Archivo Histórico y de puesta disposición del mismo en la red".
Se le dará así "un dinamismo mayor" a un patrimonio que está compuesto por dos fondos documentales, el Fondo Viana y el Fondo Torres Cabrera. Solo el primero de ellos está integrado por más de 300.000 documentos, contenidos en 714 legajos y 131 cajas de zinc, que se distribuyen a lo largo de 191,26 metros lineales, con extremos cronológicos situados entre los años 1119 y 1980 y que reúne documentación inédita de 20 títulos nobiliarios y 40 señoríos jurisdiccionales, con referencias a 25 provincias españolas, más Italia, América y Norte de África, lo que lo convierte en el segundo archivo histórico más importante de Andalucía, tras el de Medinaceli.
Los títulos nobiliarios de los que se conserva su historia en el Fondo Viana son los de adelantado mayor de Canarias, marqués de la Coquilla, marqués de Fuentes, marqués de Ontiveros, vizconde de Jarafe, conde de la Jarosa, marqués de la Laguna, marqués de Moratalla, marqués de la Mota de Trejo, conde de Priego, marqués de la Rosa, conde de Saltes, conde de Talhara, conde de Torralba, vizconde de Torres, conde de Urbasa, marqués del Valle de la Paloma, marqués de Viana, conde de Villanueva de Cárdenas y marqués de Villaseca. Mientras que el Fondo Torres Cabrera está ordenado en 56 cajas metálicas, con umbrales cronológicos se situados entre los siglos XIII y XX, y los títulos nobiliarios de los que se conserva su historia son conde de Torres Cabrera y conde del Menado Alto.
Este tesoro documental, que ahora y gracias a su catalogación y digitalización previa está disponible, por vía telemática, pero solo en el propio Palacio de Viana y para los investigadores acreditados, se quiere abrir al mundo académico, en cualquier punto del planeta, a través de Internet, aunque para hacerlo posible, según ha detallado Cañadilla, "tenemos que ver la forma de que, estando en Internet, pues no se corrompa o banalice".
La idea que se tiene en este ámbito para el Archivo Histórico de Viana es introducirlo "en catálogos integrados, a nivel andaluz y nacional, para que los investigadores, aunque estén en la Patagonia, tengan acceso de una forma controlada, pero mucho más ágil y desde fuera del Palacio de Viana" a los documentos digitalizados del archivo, que en la actualidad solo se pueden estudiar en el propio Palacio de Viana.
ARCHIVO NOBILIARIO VIRGEN
El Archivo Histórico de Viana contiene legajos, pergaminos y otro tipo de documentos. Hay testamentos, expedientes de propiedad, de servicios personales, partidas sacramentales y obras pías, además de otros documentos que conforma el que, a la postre, es un archivo nobiliario virgen, ya que alberga documentación inédita sobre la que se pueden realizar estudios, desde la Edad Media hasta la Edad Contemporánea, de España en general y de una forma más particular de más de una veintena de provincias, en su actual configuración. Es decir, es un archivo bien conservado, inédito, de amplio espectro cronológico y también territorial.
El documento más antiguo conservado en el Archivo de Viana data del año 1119 y se refiere a la concesión que hace la reina Urraca de Castilla de un pueblo llamado Olmos de Serrato a unos nobles, como recompensa por servicios prestados. Este documento está en el Archivo de Viana porque ese pueblo luego pasó a ser propiedad de un monasterio, que, a su vez, pasó a depender del Señorío de Torquemada, el cual, ubicado entre lo que hoy son las provincias de Burgos y Palencia, fue heredado por los fueron luego propietarios del Palacio de Viana.
En aquellos tiempos (siglo XII), en el momento en que se heredaba un título nobiliario, con él iban anejas las propiedades y todos los expedientes y documentación que justificaban esas propiedades, siendo esto lo que ha permitido contar hoy con el documento de Doña Urraca.
Hay documentos de todo tipo, junto con las 1.300 fotografías que acoge también el archivo, que, lógicamente datan del siglo XIX y XX, además de 800 testamentos, fundaciones de mayorazgo, bellísimos pergaminos (alrededor de 700) y las citadas obras pías, pues no se puede olvidar que la nobleza, tanto en la Edad Media como en la Edad Moderna, funcionaba en cierta forma como las fundaciones de hoy en día, dedicando su dinero a construir iglesias y fundar conventos, hospitales y escuelas, y todo eso quedaba registrado en documentos que hoy están en el Archivo Histórico de Viana, que está catalogado en 10.983 fichas, divididas en 17 secciones. 


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COLECCION GESTION DE DOCUMENTOS Y ADMINISTRACION DE ARCHIVOS

Presentan IFAI y AGN colección sobre Administración de Archivos
http://ntrzacatecas.com / 26/03/2012

México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el Archivo General de la Nación (AGN) presentaron la colección “Gestión de Documentos y Administración de Archivos: Cuadernos Metodológicos”, de José Antonio Ramírez de León.

La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, explicó que se trata de cinco libros en los que el autor contribuye en la revaloración de la administración y gestión de la información pública.

“Su diseño permite concebir a los archivos como un servicio de gestión documental, que facilite el uso de la información y contribuye a una efectiva rendición de cuentas y al ejercicio del derecho de acceso a la información”, resaltó la comisionada en un comunicado.

La colección, editados por ambas instituciones, orienta en el conocimiento básico de los principales procesos documentales y auxilia a los servidores públicos en el diseño, construcción, mantenimiento y actualización de los sistemas de archivos, subrayó.

En tanto, la titular del AGN, Aurora Gómez Galvarriato, aseguró que en los cinco cuadernos se desarrolla y describe didácticamente una metodología dirigida a difundir las herramientas básicas que permitan una mejor organización y actualización de los archivos.

A su vez, Ramírez de León indicó que lo importante en el tema de archivos, que cuenta ya con una ley publicada el 23 de enero pasado, es que la autoridad deje de considerar a los archivos como bodegas y los vea como administradores de información.

“Que dejen de ser el hermano pobre de la transparencia, pues en ellos hay información personal e histórica que, por sí sola, los hace muy particulares”, señaló el autor.

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ES FACIL MANEJAR UNA RED INALAMBRICA

>>  viernes, 23 de marzo de 2012

Software para manejo de red inalámbrica sin dificultad y de forma segura 
http://www.caracol.com.co 
Las conexiones inalámbricas han sido para todos los usuarios tema de preguntas tales como: ¿Qué se debe hacer para agregar nuevos dispositivos a la red?, ¿Cómo doy acceso a los invitados, sin poner en riesgo los archivos?, entre otras. Es por esto que para manejar las redes inalámbricas sin dificultades y de forma segura se encuentra Cisco Connect, un software gratuito incluido en la familia de enrutadores Serie E de Linksys, que ayuda a configurar y gestionar la conexión inalámbrica para hacerla más eficiente.
Cisco Connect es un intuitivo y avanzado software para conectar cualquier computador, de escritorio o portátil, tablet o Smartphone a la red de los hogares, con la posibilidad de gestionar el acceso y desplegar controles parentales y de navegación de una forma sencilla y rápida. Con ello, no solo se gana facilidad de administración, sino también rendimiento, para sacarle el máximo provecho al enrutador LinksysSerie E y vivir a plenitud interconexiones en el hogar.
Cisco Connect, posee un asistente de instalación que conecta el computador de forma inalámbrica a Internet en pocos minutos y además ofrece potentes herramientas para gestionar la red inalámbrica incluyendo Configuraciones de Seguridad, Acceso a Invitados, Control Parental y otras funciones avanzadas.
Sólo basta insertar el CD de configuración de Cisco Connect y de inmediato se obtendra una amplia gama de funciones para controlar el acceso a la red y administrar usuarios, invitados y contenidos. Una vez instalado, no será necesario preocuparse por las actualizaciones, ya que se realizarán de forma automática.
Cada uno de los enrutadores de la Serie E de Linksys incluye el aclamado software Cisco Connect que permite instalar y administrar la red inalámbrica en el hogar sin ningún esfuerzo. 


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TUS ARCHIVOS BORRADOS RECUPERALOS

Recuperar archivos borrados en pocos pasos 
http://www.rosario3.com/ 23/03/2012
Para los más despistados, una herrameinta permite recuperar archivos borrados del disco de la PC. En pocos pasos y de manera sencilla, el programa ayuda a revisar la unida de almacenamiento. Cuenta con un asistente virtual para hacer más fácil la tarea 
En pocos pasos y con a ayuda de un asistente virtual, FileWing ayuda a recuperar archivos borrados. Funciona para Windows y sólo sirve para elementos de poco peso.
A quien no le pasó borrar información que no debía ser eliminada. Si se es uno de los desafortudados despistados, en la web múltiples programas y aplicaciones ayudan a devolver la información eliminada de las unidades de almacenamiento, uno de ellos es FileWing, un programa gratuito para Windows con el cual podrás recuperar archivos eliminados de una manera muy fácil.
Una vez que ejecutamos el programa se debe indicar el disco donde se encontraba la información borrada, hecho esto el software se encarga de analizar exhaustamente la unidad en busca de los archivos perdidos.
Cuenta con un asistente que con un par de click ayuda a recuperar los archivos, pero también tiene sus excepciones dado que podrá recuperar sólo archivos de poco peso. Además cuenta con una herramienta de borrado permanente de archivos, con la cual una vez que son eliminados no se podrán ser recuperados.

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TWITTER: ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

>>  jueves, 22 de marzo de 2012

LO BUENO de Twitter
http://www.newyorker.com / 22/03/2012

Varios años luz atrás en el tiempo Web, Jonathan Franzen habló en la Universidad de Tulane, y dijo que se encontró con Twitter "indescriptiblemente irritante", que expresa una preocupación por "los lectores serios y escritores" y la incapacidad del medio a "citar hechos o crear un argumento." Me gusta que Franzen no suena como una celebridad preocupado por la reducción de la fricción y el cambio de unidades. Él es el de Kanye West de la ficción: talento popular, influyente, y está dispuesto a hacer declaraciones impopulares sin la intervención de los operarios.
Sin embargo, Thomas Jones en el London Review of Books puntos que Franzen hace un "error categorial" al lanzar los usuarios de Twitter contra los lectores y escritores serios. El coexisten dos, felizmente. Maud Newton y Sarah Weinman son algunos de los más cercanos a los lectores que conozco, y el uso de Twitter no ha obstaculizado su capacidad para crear argumentos o para hablar en serio. Los autores son en Twitter: Shelia Heti, Lynne Tillman, Margaret Atwood, Colson Whitehead, y Neil Gaiman vienen a la mente lo más rápidamente posible, a pesar de que no están solos.
Uno de los usos más felices de Twitter es para promover el formato largo de no ficción mediante la circulación de una propaganda que lleva al texto completo. Desde que comenzó la práctica, las personas han compartido la revista actual de largo y piezas de periódicos y sacudió el polvo de los archivos. Ahora las organizaciones como @ y @ LongForm longreads y TheByliner @ trabajar específicamente para encontrar y compartir excelentes piezas que se extienden hasta tres mil palabras y más allá. Antes de Twitter, que estaba leyendo la mitad de la no ficción mucho más extendida y la ficción como lo hago ahora en el iPhone o el IPAD, utilizando aplicaciones como legibilidad y Instapaper.
Dos falacias perniciosas incrustado en la crítica de Twitter-y, por extensión, los blogs, tumblrs y GIF de catbots que matan con láser de los ojos es que las formas no tradicionales de expresión puede acabar con los ya existentes, y que estas formas son de alguna manera pobre. Las variables únicas a Internet por medio de enlaces, archivos GIF, chat, comentarios de la escritura han permitido voces nuevas, con sus sintaxis propia y distinta. Pero no se trata de bienes fungibles, las nuevas formas que nunca empujará a los más viejos, porque son lo suficientemente similares. Es posible que una sobredosis de GIFs unicornio y se acuestan muy cansados ​​de leer "La libertad", pero GIF unicornio nunca podrán reemplazar a la "libertad".
Hace cuatro años, el New York Times Magazine publicó un artículo de portada de Emily Gould, que incluyó anécdotas sobre su blog mientras que el joven y aparecer en televisión, debido a que el blogging. Muchos de los 1216 comentarios que se publicaron (antes de los tiempos cerró el hilo) expresó el temor de que la publicación de la escritura en primera persona de este tipo sobre la escritura en primera persona de otro tipo podría poner en peligro "la pena", informa. La revista del domingo pasado contó con los informes grieta en el juego, el silencio, y China, por lo que este temor parece haber sido infundada.
En cuanto a la preocupación de Franzen rigor: citando hechos y la creación de argumentos es uno de los rasgos más característicos de Twitter. O, para ser más exactos, Twitter es bueno dejar que los hechos circular a través de argumento. Un ejemplo es el aterrizaje de emergencia de EE.UU. Airways vuelo 1549 en la mañana del 15 de enero de 2009. Cuando el avión se deslizaba sobre el río Hudson, que se dirigía a una estación de metro en Brooklyn y el control de Twitter en mi iPhone.Amigos con vistas al río en el West Side de Manhattan se twittear cosas como "¡Mierda, un avión acaba de aterrizar en el río." Cuando se han utilizado Twitter durante un tiempo, ya sabes a colgar el fuego y esperar a que los rumores en gel. La duración de un viaje en tren es sobre la derecha.
En el momento en que había aparecido en Manhattan, mi alimentación se llenó de cuentas personales y las declaraciones de las organizaciones de noticias. Los aficionados no se hubiera equivocado, un avión maldito había aterrizado en el maldito Hudson. Audición de un ser humano con una ventana orientada hacia el oeste no necesariamente mejorará el registro histórico, pero aumenta el momento, y yo no estoy por encima de ese tipo de adrenalina Merienda Scooby. Cada vez más, el registro histórico termina plegado en este tipo de periodismo ciudadano justo al lado de obras de los periodistas profesionales, muchos de los cuales se dedican los usuarios de Twitter.
Pero a veces el avión no es un avión y un rumor sin fundamento lleva ala. (Kim Jong-il, asesinado? Rowan Atkinson ha muerto?) Twitter es a la vez que la mentira vuela primero y en el que se derribó. Es una especie de horno autolimpiante, donde la sabiduría de la multitud puede resolver las torceduras. Una versión confiable de los eventos en general, surge porque la vanidad (en forma de un número de retweets visibles para el usuario que publica la versión canónica) alimenta el proceso, tanto como la línea de autor de un escritor puede pulsar el ego al servicio de la buena escritura.
Esa es la verdura. ¿Qué otra cosa está en Twitter? Un robot de spam poética llamada Horse_ebooks que escupe frases aisladas, como "monopolio de la radio" o fragmentos como "33 La dependencia de azar puede parecer una carga y una limitación en la fraternidad." De vez en esta poesía se encontró con un enlace a una terrible e-book tales como recetas de pizza, que parece ser el propósito original de Horse_ebooks. Adrian Chen, de Gawker informó recientemente sobre el origen de la alimentación (Rusia) y el propósito (comercio ineptos) y el motor poética (tal vez automatizado, tal vez humana). ¿Por qué más de cincuenta y cinco mil personas siguen Horse_ebooks? Debido a que él / ella tweets "Pocket Change plan escrito de juegos de pelota Cortes de pelo de la familia" y, después de haber leído el nombre de Santorum por el momento 456a, éstas son las palabras que mantienen viva la esperanza.
Los comediantes hacen bien. (De una sola línea y que.) La deliciosamente perversa Megan Amram tiene el mejor avatar de todo, y la manera de los murciélagos por encima de .750. Algunas entradas recientes: "Es genial la forma en Inglaterra llaman camiones de camiones y de los dentistas 'nunca'" y díada esto: "¿CÓMO SE APAGUE Bloq Mayús" y "OK IMPRESIONANTE CREO QUE descubierto la manera de APAGUE CAPS LOCK . "Si usted quiere más la perversidad, siga Rob Delaney, de la perversidad más familiar, ir a Sarah Silverman, y para una mezcla melancólica de la perversidad y la franqueza, no hay Lena Dunham. Todo gratis, todo el día.
¿Cómo una ardilla común, les gusta pasar su tarde? Ahora ya lo sabes. ¿Qué sonido dubstep gusta? Vamos a Twitter te digo. Cada palabra en el idioma Inglés, siendo Twitter uno por uno? Sí. Perro de un reportero? Un usuario fiel. Si eso suena como efímeros y que se deriva hacia la irritación Franzenian, mirar hacia el canon literario que ha sido portado a Twitter por los fans. Todos los de Shakespeare, línea por línea; frases de Donald Westlake alter ego de Richard Stark, o citas de Philip Larkin. El crítico se pregunta: ¿Por qué no leer en el original? El soporte ofrece: todas estas frases, despojadas de su contexto, ponen de manifiesto los puntos fuertes que se lavan más cuando se toma en el río de la narrativa.
Se necesita una inversión para hacer el trabajo de Twitter. Hay que editar y recortar su alimentación durante semanas o meses, para encontrar las personas que se unen con el material pertinente, escribe con elegancia en un espacio pequeño (un buen ejercicio para cualquier escritor), y no pío demasiado. Si eres escéptico, entonces aquí están los alimentos que confirman cómo Twitter no es como otra forma, y ​​hace cosas que no se puede hacer en otros lugares: Wise Kaplan y ElBloombito y Jenny Holzer, mamá y yo estoy fuera de los personajes.

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EL LIBRO BLANCO: CONSERVACIÓN DEL DOCUMENTO DIGITAL

Bloque de la memoria: cómo mantener a los bits difíciles de la historia viva
http://www.timeshighereducation.co.uk/ 22/03/2012 

Guarde todo, leer de todo? Mateo Reisz en los archiveros la elaboración de protocolos para la conservación de origen digital de datos

Un intento por parte de los archiveros universitarios para encontrar un enfoque común al problema de cómo tratar con el material de grabación digital ha dado lugar a un documento pionero sobre el tema.

El "libro blanco" surge de un proyecto de colaboración liderado por la Universidad de Virginia, y financiado por la Fundación Andrew W. Mellon, con la participación de archivistas digitales en las universidades de Stanford y Yale y la Universidad de Hull.

Publicado como AIMS origen digital Colecciones: Un Modelo Interinstitucional de Manejo , el informe se centra en "la necesidad común entre los socios del proyecto - y la mayoría de las bibliotecas y archivos - para identificar una metodología o marco permanente para la asistencia en el estadio [el] de origen digital materiales de archivo "que han sido" poco a poco se acumulan en los retrasos de archivos durante años ".

Simon Wilson, archivero senior en el Centro de Historia del casco, una asociación entre la universidad y el Hull City Council, dijo que el asunto tenía múltiples facetas.

"¿Qué hacemos si la gente trae en una bolsa de disquetes? ¿Cómo podemos leer y decidir si vale la pena preservar en los próximos años? ¿Cómo podemos acceder a material en un ordenador portátil que ha muerto?

"En el pasado, que sólo necesitaba las condiciones físicas adecuadas y podía almacenar material impreso durante cientos de años. Ahora, las herramientas para crear y almacenar material digital significa que estamos ante un nuevo desafío cada pocos años. No podemos estar museos de tecnología ", dijo.

Aunque los datos cada vez más nacen de forma digital, almacenado digitalmente y no existen en ninguna otra forma, su conservación plantea problemas.


El Sr. Wilson dijo que algunos archivos habían sido abordar el problema desde hace años, pero otros "en realidad no han comenzado y tienen miedo de dar el primer paso. Nuestro papel blanco se trata de compartir experiencias para que puedan dar ese primer paso."

Aunque no existen soluciones simples, el Sr. Wilson marcados por varias áreas clave. Uno de ellos fue forjando nuevas formas de relaciones con las personas que puedan depositar el material con los archivos.

Cuando el novelista y guionista Stephen Gallagher dio recientemente el Centro de Historia del casco 14.000 archivos, con la primera de ellas en los discos Amstrad, todos tenían que ser más accesibles. Pero esto era, inevitablemente, en conflicto con lo que el Sr. Wilson ve como "el motivo principal de los archiveros, para mantener las cosas lo más cerca posible al original, y para actuar como custodios en vez de cambiar el formato y la apariencia".

El material donado por las empresas pueden presentar otros dilemas. Si bien las cartas formales y los libros que solía ser autónomos documentos conservados en un solo lugar, el mismo tipo de información se encuentra a menudo transmitida a través de mensajes de correo electrónico, mezclado con material personal y efímero.

Archivos y los depositantes pueden tener que tomar decisiones difíciles sobre lo que debe ser preservado, como el resto deben ser eliminados, y cómo el contenido confidencial privada o de otro tipo pueden ser retenidos.

Un último desafío se debe, en opinión del Sr. Wilson, con "expectativas de los usuarios de acceso en línea inmediato".

"La gente tiende a aceptar que tienen que viajar a ver algunos tipos de documentos originales, y que no se puede acceder desde su casa. Pero ellos esperan a ver cualquier material digital desde sus ordenadores portátiles."

matthew.reisz @ tsleducation.com.

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EL ARCHIVO DE NUESTROS TWITTERS ¿EXISTE?

Nuestra medios sociales amnesia
http://blogs.reuters.com / 22/03/2012 (Traductor de Google)

Se inició con un hashtag - # FITN. En la víspera de las primarias republicanas presidenciales de enero, parecía que todos los miembros de la prensa política, observador de las elecciones, y había adoptado Hampshirite Nueva # FITN como una especie de cuasi-oficial de la etiqueta. Fue una referencia a la "primera en la nación", una frase política utilizado durante mucho tiempo que se remonta a la década de 1920.Mientras miraba a los tweets volando, me llamó la atención cómo en todas partes su versión abreviada se había convertido en línea. ¿De dónde provienen el hashtag? Quién fue el primero que se inyecta en la corriente de tweets? Buscador interno de Twitter, ya que resulta que sólo se remonta hasta el momento. Me dispararon hasta Topsy.com, por consenso general de la herramienta de búsqueda de los mejores tweets va hoy. Pero llegué a los límites exteriores de Topsy Archivo de la medida antes de que me descubrió mi proto-tweet. Yo le pidió a Twitter HQ.Sin ir. Una empresa pequeña, carece de los recursos, dijeron, el seguimiento de un hashtag de nuevo a su punto de partida.

Mi lucha por encontrar los orígenes de la # FITN no es única. Estamos twitteando más de 340 millones de veces al día , llevar a cabo una conversación pública sólida en Twitter. Sin embargo, incluso en el sexto cumpleaños de Twitter hoy, todavía no se puede realizar un seguimiento, no se puede buscar, no puede acceder a nuestros archivos. No hay ningún registro público. ¿Es eso realmente es mucho pedir?

Tal vez, sí. Tenga en cuenta las limitaciones tecnológicas. Brewster Kahle, quien dirige el Archivo de Internet, un repositorio en línea sin fines de lucro de 150 millones de páginas web, me dijo que nuevas empresas tienen dificultades para ser "conscientes de archivo." Para ellos no son preocupaciones más acuciantes, como la integración de servidores y evitar "a prueba de las ballenas ".

Herramienta de búsqueda interna de Twitter sólo se remonta a la semana o así antes de llegar a una nota que decía que los mayores tweets no están disponibles. Twitter se, a su favor, publicar una interfaz que permite a otros a obtener información de sus servicios. Pero hay una tapa incorporada en cómo Tweets muchos puede acceder de esa manera. (Que cambia, pero en un momento reciente fue en el rango de unos mil tweet.) Y así, nos quedamos con nuestra situación actual: los tweets que parecen caer en un agujero negro. (Twitter se negó a hablar en el expediente para esta pieza.)

A quién le importa, ¿verdad? Estos son los tweets, después de todo. De alguna forma hemos sobrevivido como una cultura sin grabar, por ejemplo, cada llamada telefónica que hizo en los años 80. Pero la centralidad de Twitter para la conversación política de los EE.UU. a Egipto ya lo ha hecho más que una mera efemérides. Sigue siendo los primeros días de la era de los medios sociales, y nuestro punto de vista no es especialmente bueno para decidir lo que es vale la pena salvar y qué no lo es.

"En la época isabelina", señala Michael Lesk, director del Departamento de la Universidad Rutgers de Bibliotecología y Ciencias de la Información, "no se juega salvo porque sólo los sermones y la poesía se considera la literatura".

Por supuesto, no es que realmente nos toma de la decisión sobre lo que debe guardar. Es Twitter y los otros jugadores grandes en el ámbito digital de las comunicaciones que están haciendo.Desde hace unos años, era tentador dejar que el orden natural de la Web cuidar de las cosas. Si Twitter estaba ocupado ayudando a la gente producir cachés enormes de información, Google estaba ayudando a hacer búsquedas. A partir de 2009, Google y Twitter tenían un acuerdo para incluir una sana ración de tweets en sus resultados de búsqueda en tiempo real. Pero con el lanzamiento de Google + y, sobre todo, la elección de Google para dar trato especial a Google y mensajes en sus resultados de búsqueda orgánica, Google y Twitter han pasado de ser complementarios jugadores en línea a los competidores, su búsqueda en tiempo real acuerdo se dejó caducar el verano pasado.

Por lo tanto, si la industria privada no va a salvar a nuestros tweets, tal vez el sector público?Hace unos dos años, Twitter y la Biblioteca del Congreso firmaron un acuerdo mediante el cual la empresa de San Francisco que regalo a la institución una copia de su archivo de Twitter y la biblioteca de la que gestionar el acceso a la misma. Pero, hoy en día, conseguir que el proyecto de la tierra se "va a ser un tiempo", según la Biblioteca del Congreso especialista en relaciones públicas Gavin Jennifer. ¿Por qué? "El proceso de cómo servir a [el archivo de tweets] a los investigadores, manteniendo los parámetros establecidos por nuestro acuerdo con Twitter todavía está siendo elaborado", dice Gavin. Según ese acuerdo, el acceso al archivo es principalmente para "bona fide" los investigadores. Descarga a granel está prohibido, y hay un retraso de seis meses entre el momento en un tweet va en vivo en Twitter y cuando está disponible a través de la Biblioteca del Congreso.

¿Por qué podría ser de Twitter Inc interesados ​​en el acceso a la limitación de la Biblioteca del Congreso y otros motores de búsqueda? Una buena respuesta es el dinero. Un reciente artículo de noticias de la industria de tecnología pela la cortina un poco. Twitter, reportó el Daily Mail la semana pasada, ha vendido la pena de dos años de tweets a los británicos de datos socio-DataSift firma de investigación. DataShift se dice que tiene un millar de empresas alineadas a los tweets, ansiosos por conseguir el acceso para fines de análisis de negocios. El acuerdo se basa en un anterior acuerdo de distribución con el Colorado en medios sociales Gnip proveedor de datos. El montón gigante de los tweets que hemos producido desde 2006, cuando Twitter puso en marcha, es potencialmente el material del cual están hechas las grandes fortunas. Cuantas más personas que tienen los tweets de forma gratuita, el de menor valor son los tweets.

Imagínese un espectro de archivo donde en un extremo se encuentra un alijo Googlesque de todos los tweets de todos los tiempos y por el otro es algo parecido a la Bóveda Global de Semillas en la remota isla de Spitsbergen de Noruega. Nuestros tweets pueden ser encerrados, sano y salvo, pero nadie puede llegar a ellos a menos que haya una emergencia. Es un enfoque que se preocupa el Archivo de Internet Brewster Kahle. "El acceso es una clave para la conservación", dice. "Es difícil conseguir que las personas motivadas para mantener un archivo oscuro sólido."

Pero incluso si asumimos efectuar búsquedas perfecto, todavía hay razones para cuestionar una estrategia que acaba de Twitter, o simplemente de Twitter y la Biblioteca del Congreso, se espera que mantengan el archivo tweet. "El Archivo de Internet es grande", dice Kahle como lo hace una comparación. "Pero usted no quiere tener sólo uno. La Biblioteca del Congreso tiene libros, pero no requieren que tenga el libro. "(El Archivo de Internet se había interesado en obtener una copia del archivo de tweets de Twitter.)

Incluso antes de que Internet nos ha enseñado acerca de todas las grandes ventajas de la distribución y la descentralización, las bibliotecas se lo practica. La Biblioteca del Congreso tiene unos 35 millones de volúmenes. Pero su papel (para todo el mundo que no sea el Congreso de los Estados Unidos) es prestamista de última instancia. La Biblioteca del Congreso asume un alto grado de redundancia, un jugador importante, pero uno simplemente en una red que incluye decenas de bibliotecas personales, institucionales, académicos y otros.

Hay algunos esfuerzos, como la actualización de la plataforma distribuida Identi.ca o el servicio de casillero del Proyecto de datos personales, que están tratando de ofrecer a los usuarios un mayor control sobre su información digital. Pero en este momento están limitados a los primeros adoptantes.

Una alternativa, entonces: ¿Qué pasa con la externalización de la labor de mantenimiento de nuestras contribuciones personales a los registros públicos actualizados y disponibles?Sociedades históricas locales podría intervenir para capturar el flujo de tweet de un lugar o evento en particular como sucede en tiempo real. Las universidades pueden proporcionar a los estudiantes una copia de archivo de sus tweets de edad universitaria. Grupos de personas con un interés común puede elegir un proveedor para capturar los tweets sobre un tema en el cual mantienen un profundo interés. Con una amplia distribución de los delegados de los datos sociales (muchos de los cuales, por supuesto, sería externalizar el lado de la tecnología de las cosas a las empresas de alta tecnología), no tendríamos ni un archivo, pero múltiples y redundantes archivos mini.

Tal vez me iba a encontrar mi primer uso de la etiqueta # FITN en los archivos del Partido Republicano de New Hampshire, o el líder de la Unión , o de Nueva Saint Anselm College Library de New Hampshire Políticos. Puede ser que tome un poco de trabajo de campo para encontrar un tweet a continuación. Pero sería menos trabajo que cuenta con los usuarios para archivar sus propios tweets y más productiva que deja a Twitter que hacer. Y así, pronto podríamos ver pequeños archivadores de todo el paso de rayas, las bibliotecas municipales de la web social.

Por supuesto, una respuesta en "archivo personal" plantea todo tipo de preguntas nuevas.¿Sería necesario, ni posible, ni deseable, incluso para que esos servicios sean siempre opt-in?¿La fricción introducida por tener un sistema de mini-cachés separadas mitigar las preocupaciones de privacidad de los tweets de haber bien hacia atrás? ¿Eso es un inteligente equilibrio - la limitación de la capacidad de búsqueda de la Web para mantener una cierta noción de la intimidad personal - o deberíamos simplemente extraer el vendaje y admitir que llegó a ser completamente público, en todos los sentidos de la palabra, el momento en que ha publicado algo en Twitter?

Preguntas complicadas y desafiantes. También complicado y difícil: tener siempre en una conversación global entre los cientos de millones de personas. Pero se queda corta de la imaginación que está marcando este momento de nuestra evolución tecnológica con dejar todo este asunto de archivos a una sola empresa para averiguar. "Y eso", dijo Kahle, "no hay manera de llevar una cultura".

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LA HISTORIA ES PRESERVADA EN LOS ARCHIVOS

Los materiales de archivo arrojar luz sobre la edad dorada de la arqueología 
http://www.thedailynewsegypt.com/ 22/03/2012
En una de las fotografías presentadas por Christopher Naunton en su conferencia en el British Council en la noche del lunes, las nubes de polvo colgando decenas de trabajadores egipcios, cavando en el calor brutal de excavar artefactos dejados por sus ancestros miles de años antes.
Sus jefes, por supuesto, no eran egipcios, y gran parte de lo que desenterró fue a Londres y Oxford, sede de la Sociedad de Exploración de Egipto (EEE), fundada en 1882.
Gran parte del material de papiro fue a Oxford, las estatuas de los museos británicos y egipcios, y pocas personas saben cómo ni por qué llegaron allí. La Estrategia Europea de Empleo, Naunton explicó, ha sido la recolección, evaluación, y la organización de viejas cartas, fotografías y documentos que arrojan luz sobre la historia de cómo estos objetos se movió alrededor y terminó donde se encuentran y las circunstancias de su excavación.
Naunton, el subdirector de la estrategia europea de empleo es alto y desgarbado, con el pelo rojo y una barba corta, de moda, y él está muy entusiasmado con lo que podemos aprender de estas materias.
Nos enteramos de una letra, por ejemplo, entre un arqueólogo y un funcionario de la EEE, con qué frecuencia las excavaciones se procedería "a salto de mata", continúa día a día y el artefacto por artefacto "hasta que simplemente se quedó sin dinero.
"El más fabuloso de los objetos, más el dinero de la excavación se atraen", Naunton nos dijo: "Así que hubo una presión para producir artefactos preciosos y sacarlos del país."
Los archivos incluyen cuadernos originales y diarios de excavación procedentes de las excavaciones que tuvieron lugar numerosos en Egipto durante esta "edad de oro" de la arqueología, en el siglo 20. En algunos casos, la Estrategia Europea de Empleo tiene el único registro de una excavación dada. Los registros también muestran que un objeto específico, una pequeña estatua, por ejemplo, se mudó de su excavación en Egipto a los investigadores en el Reino Unido y, finalmente, la distribución de los museos y colecciones de todo el mundo.
Hay fotografías de las personas "emblemáticas" como Howard Carter, así como fotografías de las excavaciones, que dan una idea de cómo se hacían las cosas con escasos recursos. En una foto, un hombre se encuentra en la parte superior de las tres escaleras, atado a toda prisa en conjunto, con el fin de llegar a un muro alto en una estructura antigua. Parece, en cualquier momento podía caerse y romperse un brazo, o quizás más.
"Obviamente, la salud y la seguridad no ha sido aplicada", bromeó Naunton.
Muchos investigadores utilizan los archivos de la Estrategia Europea de Empleo para averiguar la historia detrás de los objetos que han, de una manera u otra, llegar a poseer. "La única pregunta más común de investigación de la Estrategia Europea de Empleo es algo como" Tengo una caja de objetos 'y quieren saber lo que los objetos son y cómo se han movido alrededor ", explicó Naunton. "Estas son muy útiles para poner en la procedencia de los objetos que lo han perdido."
Naunton ve una gran parte del trabajo de la Estrategia Europea de Empleo ", tanto en sus primeros días y ahora, para hacer el trabajo de los arqueólogos accesible a un público más amplio. "Si la arqueología se convierta en un galimatías de los misterios esotéricos", escribió el arqueólogo JDS Pendlebury en 1932, "entonces mientras más pronto se detiene el mejor".
Naunton explicó que la estrategia europea de empleo hoy, como hace años Pendlebury, cree que una mayor conciencia pública aportará fondos para apoyar la labor futura. En la década de 1930, Pendlebury publicó fotos de sus excavaciones en los periódicos como el New York Times. Hoy en día, Naunton y la EEE están digitalizando los viejos carretes tomadas en las excavaciones y subirlas a YouTube.
Naunton concluyó con un breve vídeo, disponible en YouTube el canal de la EEE, a partir de la década de 1930, mostrando los obreros egipcios por los cientos que trabajaban en filas interminables, sus martillos oscilantes contra el suelo duro. En un video, 20 obreros agacharse en una jaula gigante, casi doblándose bajo el peso ya que los dos obispos británicos siguen casualmente en su ropa formal.
Los rollos de película muestran hasta qué punto la mano de obra egipcia fue a llevar estos artefactos a la luz del día.Aunque gran parte de los materiales de la estrategia europea de empleo ", con amor acumulado en su página web, no se podrá acceder a la mayoría de los egipcios, ya que siguen siendo exclusivamente en Inglés, es probable que los videos y fotos tendrán un impacto mayor en el país de donde vino originalmente .

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