CONCLUSIONES DE ENCUESTA DE RETENCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LOCALIZACIÓN ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS 2011

>>  jueves, 22 de septiembre de 2011

Archivos y documentos, principales fuentes de registros corporativos
Symantec ha dado a conocer las conclusiones de la encuesta sobre la Retención de la Información y Localización Electrónica de Documentos 2011 (Information  Retention and eDiscovery Survey 2011). En este estudio, realizado por Applied Research, han intervenido más de 2.000 organizaciones de todo el mundo pertenecientes a los más variopintos sectores, con un mínimo de mil empleados. Aunque en esta muestra no está incluida España, según responsables de Symantec, las conclusiones también se pueden aplicar a nuestro país.
Entre otros aspectos, el informe desvela que el correo electrónico ya no es la principal fuente de registros de las compañías, ya que los archivos y los documentos, con un 67%, son los que más información generan, seguido de las bases de datos (61%), quedando en tercer lugar los e-mails (58%). Asimismo, de los programas y fuentes de información corporativa más empleados se encuentran los archivos SharePoint (51%), la mensajería instantánea y los mensajes de texto (44%), y por último, las redes sociales (41%).
Por otro lado, los resultados de esta muestra demuestran que las buenas prácticas a la hora de conseguir retener y almacenar la información son importantes para evitar pérdidas de tiempo y de datos. El 81% de todas la empresas encuestadas son más proclives a tener un plan formal de retención de datos, el 63% a automatizar la conservación de datos para fines legales, y el 50% a emplear herramientas de archivado. La puesta en marcha de todas estas prácticas se traduce en un tiempo de respuesta un 64% más rápido a la hora de responder a una solicitud de eDiscovery.
Al mismo tiempo, las buenas prácticas en las políticas de retención de la información se traducen en mejores resultados y menores probabilidades de: sanciones (78%); tener problemas legales (47%); revelar información que pueda generar problemas legales (45%); y recibir multas (20%). A pesar de estos riegos, las grandes empresas todavía no están preparadas o no tienen un plan de retención de la información implementado, puesto que el 30% de los encuestados está pensando cómo ponerlo en marcha, y un 14% ni siquiera pretende implementar todavía ningún procedimiento de estas características. Entre las principales razones por las cuales las empresas no tienen un plan de retención de información se encuentran: falta de necesidad (41%); coste demasiado elevado (38%); nadie se ha responsabilizado en hacerlo (27%); falta de tiempo (26%); y carecer de experiencia (21%).
Y para ayudar a las empresas a almacenar y proteger la información, Symantec ha notificado que el software de archivado de correo electrónico y contenidos Enterprise Vault se ha actualizado con la presentación de la versión 10. En esta entrega se ha incluido la tecnología de la firma para la prevención contra la pérdida de datos. Igualmente, este fabricante también ha dado a conocer sus appliances Backup Exec 3600 y NetBackup 5220, diseñados para acelerar y simplificar las copias de seguridad y la recuperación de datos.
Para más información, consulte la próxima edición de TCN.


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