LEY DE FIRMA ELECTRÓNICA EN COSTA RICA

>>  jueves, 14 de octubre de 2010

Costa Rica la Ley de firma electrónica
EN: IBLS.ES
SITE: http://www.ibls.es/
FECHA: 14/10/2010
AUTOR: Staff Attorneys, IBLS Editorial Board
Ley de Costa Rica de la firma digital, certificados y documentos electrónicos autoriza al Estado y entidades públicas para utilizar los certificados digitales, documentos electrónicos y firmas digitales, y establece un marco, incluidos los organismos y procedimientos necesarios, para el funcionamiento de dicho sistema. En este artículo se presenta un resumen de la legislación de Costa Rica, la firma electrónica.
Ley de Costa Rica de la firma digital, certificados y documentos electrónicos fue aprobada por la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica el 23 de agosto de 2005. La ley, que se aplica tanto a los actos jurídicos públicos y privados, autoriza al Estado y todas las entidades públicas para utilizar los certificados digitales, documentos electrónicos y firmas digitales. Artículos 3, 4, y 18 de la ley da la firma electrónica y los documentos de reconocimiento legal y la equivalencia funcional de los medios físicos. Un documento electrónico por lo tanto tiene el mismo valor y la eficacia probatoria como el equivalente firmado manuscrito. La firma electrónica se considera registrado cuando la certificadora registrada envía el certificado digital, según los artículos 8 y 9. En virtud del artículo 10 de la ley, una firma electrónica se presume de estar en vigor en el momento de la emisión, a menos que se demuestre lo contrario por un adversario. A pesar de esta presunción, la firma electrónica está sujeta a los requisitos legales de autenticación, certificación o registro. Artículo 5 de la ley enumera una amplia gama de documentos que pueden ser válidamente producida en un formato electrónico, tales como contratos, documentos que deben presentarse con el Registro Nacional, las firmas de servicios jurídicos de las notificaciones, citaciones y otros documentos judiciales. En virtud del artículo 6 de la ley, las empresas son capaces de almacenar legalmente sus archivos y documentos en formato electrónico, siempre que las medidas de seguridad necesarias se adoptan para garantizar la exactitud del archivo, la accesibilidad y la información sobre su origen. La transición o migración de los registros de negocios o archivos a un formato electrónico deberá llevarse a cabo con la autorización de la autoridad competente, si el almacenamiento como es requerido por la ley. Artículos 11 y 12 resumen los requisitos y mecanismos para validar el documento de sistemas electrónicos. La firma del documento digital y deberían estar vinculados de alguna manera. El archivo debe tener un medio de autenticación y verificación de la integridad. Los dichos sistemas operativos pueden establecer los mecanismos adecuados para la certificación o validación. Artículos 26 a 30 de la Ley de acuerdo con sanciones que pueden imponerse a la agencia certificadora de violaciónes de la ley. Estos incluyen multas, así como la suspensión o revocación del registro de un certificador. Este último se impone por violaciónes graves tales como la expedición de certificados falsos o entregar información falsa para obtener el registro. 
¿Quién es responsable de la gestión de organismos de certificación? 
El artículo 23 precisa que la Dirección de Certificación de Firma Digital, bajo los auspicios del Ministerio de Ciencia y Tecnología, administrar y supervisar a los organismos de certificación del sistema. 
¿Quién es responsable de la gestión de organismos de certificación? 
El artículo 23 precisa que la Dirección de Certificación de Firma Digital, bajo los auspicios del Ministerio de Ciencia y Tecnología, administrar y supervisar a los organismos de certificación del sistema. 
¿Cuáles son las funciones de la Dirección de la firma digital? 
Las funciones de la Dirección de Firma Digital de certificación son los siguientes, - Recibir, atender y resolver "las solicitudes para el registro de certificadores - Llevar un registro de certificados digitales - Suspensión y revocación del registro de los certificadores y certificados - Seguimiento del funcionamiento de los certificadores registrados para garantizar su fiabilidad, la eficiencia y el pleno cumplimiento de las normas aplicables, e imponer, en su caso, las sanciones previstas en la Ley - El mantenimiento de un sitio web en Internet para difundir información sobre las actividades de la Dirección de Certificación de Firma Digital y el registro de certificadores. 
¿De qué manera la ley regula los certificados digitales emitidos en el exterior? 
La ley confiere pleno valor y eficacia jurídica a un certificado digital emitido en el extranjero si el certificado digital cumple todos los requisitos establecidos en el artículo 19 de la ley (sobre los requisitos de certificación), y si hay un acuerdo de reciprocidad en este sentido entre Costa Rica y el país de origen que proporciona la certificación. 


1 comentarios :

firmando digitalmente pdf 10 de marzo de 2015, 5:35  

Los avances tecnológicos no conocen límito. Como Steve Jobs dijo: "La innovación es lo que hace la diferencia entre el líder y el que está siendo remolcado ..."

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